*** El próximo viernes 30 de abril llegarán a Honduras 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este lunes el procedimiento para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V “ha sido correcto y no hay nada que ocultar”.
Las declaraciones de la funcionaria son en respuesta a la secretividad que se maneja en relación a la compra de los inoculantes por parte de Honduras a Rusia.
Consuelo Flores explicó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dio la propiedad intelectual a la empresa Human Vaccine LLC para la venta de las vacunas Sputnik V.
En esa dirección, comentó que los encargados de la negociación no necesariamente tienen que ser entre los presidentes o gobiernos de los países.
La ministra sostuvo que la central farmacéutica dio designación a Human Vaccine LLC para que pueda vender las vacunas a otras naciones.
Del mismo modo, Consuelo Flores enfatizó que el acuerdo de secretividad es únicamente por el depósito de cuenta del fondo ruso y proteger la propiedad intelectual, además de que Honduras prácticamente está publicando todo a excepción de esas dos cláusulas.
“Si bien es cierto se solicitó una reserva a petición de la empresa fabricante, en otros países se ha exigido la reserva total del contrato”, mencionó.
“Todas las empresas están pidiendo reservas no solo el Fondo Ruso debido a toda la maldad que se está dando en el planeta”, agregó.
La funcionaria también apuntó que el pago de las 4.2 millones de dosis solo se hará efectivo una vez que los lotes vayan llegando al país.
“Así que, el procedimiento ha sido correcto y no hay nada que ocultar”, reiteró.
El próximo viernes 30 de abril llegarán a Honduras 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
Dos semanas después, el país recibiría otras 40 mil dosis más para continuar con el proceso de inmunización de la población.
Asimismo, se espera la llegada de 188 mil dosis de AstreZeneca durante el mes de mayo y las 200 mil gestionadas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). OB/Hondudiario