Mártires de Chicago y la Huelga Bananera, máximas expresiones de la lucha obrera

277 views

*** En el año 1957 se creó el Código del Trabajo que, de cierto modo, se podría ver como fruto de la Huelga Bananera.

Por Leonel Jiménez

Tegucigalpa, Honduras

Los sindicalistas que ahora se les conoce como “Los Mártires de Chicago”, sentaron las bases de los derechos y beneficios que en la actualidad los trabajadores del mundo pueden gozar, sin embargo, para que fuese realidad tuvo que haber una lucha social por parte del sector obrero, de la misma forma, en Honduras la máxima expresión de organización proletaria fue la huelga de 1954.

Para el tratamiento de este tema, Hondudiario contactó al historiador Rolando Canizales, con el objetivo de puntualizar los hitos del evento que dio comienzo a la sublevación del trabajador en busca de una mejor calidad de vida.

Huelga de los trabajadores de Chicago

“El 1 de mayo de 1886 un grupo de trabajadores inició una huelga en fábricas de Chicago, para pedir una jornada laboral de 8 horas, se cree que el llamado al paro logró la adhesión de unos 200,000 trabajadores, aunque no todos respondieron positivamente. Hay que recordar que en las primeras fases de la industrialización no existían regulaciones para las jornadas de trabajo, está bien documentada la explotación intensa de la mano de obra a inicios del siglo XIX, en los países que vivían un proceso de crecimiento industrial”, relató el catedrático.

“Era usual que los trabajadores pasaran hasta 14 horas en sus centros laborales, muchas veces en condiciones paupérrimas e infrahumanas. Poco a poco fue surgiendo una idea de regular la intensidad y la duración de la jornada laboral. Es así como comenzó una campaña por los tres ocho, jornada laboral de ocho horas, descanso de ocho horas y formación de ocho horas”, explicó el historiógrafo.

“El movimiento de los trabajadores de Chicago, pretendía que los obreros industriales fueran incluidos en una legislación emitida en 1868 y que concedía la jornada de 8 horas, a ciertos grupos de empleados públicos, la huelga y una serie de manifestaciones se prolongaron los días uno, dos, tres y cuatro de mayo. Hubo enfrentamientos con la policía y otros trabajadores que hacían de esquiroles o rompehuelgas”, contó el investigador.

“El 4 de mayo, mientras un líder obrero discursaba, alguien lanzó un explosivo hacia el cordón policial, murió un agente y otros salieron gravemente heridos, lo que desató el caos, al final se cree que murieron ese día unos 38 obreros. Los principales líderes, 8 en total, fueron sometidos a un proceso judicial”, remembró el indagador.

1 de mayo es un homenaje a los trabajadores

Historiador Rolando Canizales

“Un Congreso de la Segunda Internacional, que era una asociación de varios partidos socialistas y laboristas del mundo, declaró en 1889 que el 1 de mayo fuera el día internacional del trabajador, para homenajear el movimiento de Chicago, sin embargo, ya desde antes se venían produciendo manifestaciones ese día en Estados Unidos, en las que se reclamaban derechos laborales. Esto era así porque el 1 de mayo generalmente era cuando iniciaban los nuevos contratos laborales en el sector de la industria estadounidense, entonces se convertía en un momento para exigir mejores condiciones de trabajo a las patronales”, afirmó Canizales.

Exigencias de los Huelguistas

 “Había muchas exigencias, pues las regulaciones laborales eran inexistentes o muy pocas lo que llevaba a situaciones de aprovechamiento de los empresarios, que muchas veces conducían a las personas al límite de sus fuerzas, se empleaban incluso a niños para trabajos intensos en la minería”, evocó el docente.

“La esperanza de vida no era mucha debido a todo esto, un obrero a los 35 años podía tener tantas enfermedades producidas por el ambiente y los ritmos de trabajo, que moría en poco tiempo, así que había una lucha por muchas cosas que ahora nosotros consideramos que son parte de cualquier relación de trabajo, asalariado jornadas de 8 horas, días de descanso, condiciones laborales seguras, indemnizaciones por accidentes de trabajo, prohibición del trabajo infantil, derecho a la asociación”, remembró.

Los 8 líderes sindicalistas conocidos como «Los Mártires de Chicago»

“Lo curioso es que esas exigencias por las que lucharon los trabajadores, de hace más de un siglo han adquirido nuevas vigencias, porque la aplicación de una política económica neoliberal ha hecho que muchos trabajadores del mundo, incluido Honduras, perdieran varios de esos derechos laborales bajo figuras como la flexibilización laboral o el modelo de trabajo maquilero”, relacionó.

Según el catedrático universitario, un aproximado de 200 mil trabajadores participaron en los cuatro días que duraron las manifestaciones, siendo el día más álgido el 4 de mayo, donde se estima murieron 38 laborantes, en enfrentamiento con los policías a causa de uno explosivo.

También detalló que, a este evento lleva por nombre la “Masacre de Haymarket” porque tuvo lugar en Haymarket Square, que era como una plaza de mercado de Chicago. Y a esto hay que sumarle la condena a muerte de 5 líderes proletarios y otros 3 a cadena perpetua, uno de ellos se suicidó antes del día de la ejecución.

Huelga del 1954 muestra de lucha obrera

Huelga Bananera de 1954

“Podemos decir que, fue el primer gran evento de protesta obrera que de forma organizada exigió una mejora de las condiciones laborales, su importancia viene del hecho que hasta entonces casi todas las huelgas, habían sido muy localizadas y de corta duración por la represión de los gobiernos hondureños, aliados de las empresas transnacionales del banano. Esta huelga en cambio movilizó una gran masa de trabajadores en varios puntos del país y mantuvo durante 69 días la protesta”, afirmó Canizales.

“La evidencia mayor apunta que, sus principales organizadores estuvieron en la costa norte, concretamente en fincas de la Tela Railroad Company, que tenía sus principales centros en El Progreso, Puerto Cortés, Lima y Tela, el movimiento se fue extendiendo a fincas que eran administradas por la otra gran empresa, la Standard Fruit Company. Con el tiempo llegó hasta el centro del país, a la propia Tegucigalpa, donde también hubo muestras de apoyo, por asociaciones u organizaciones de artesanos y trabajadores asalariados, también hubo huelgas en San Pedro Sula, que por ese entonces ya se perfilaba como la principal ciudad industria”, desglosó.

Demandas de los huelguistas

“En las demandas de los trabajadores se indica que, había mucha inconformidad por los bajos salarios, los ritmos intensos de trabajo, la poca regulación laboral que se aplicaba a las compañías bananeras por parte del Estado, la  inexistencia de estabilidad laboral, las condiciones de las viviendas, la falta de días de descanso o vacaciones y algunas prácticas como el de instalar mercados cautivos, a través de tiendas o comercios administrados por las propias empresas y que se quedaban con buena parte del salario de los trabajadores, al obligarles a adquirir sus productos, también hubo quejas por el ambiente represivo, la falta de libertad de opinión y de organización”, argumentó.

Añadió que, los gobiernos de Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano Díaz, actuaron a favor de las trasnacionales que explotaban a los trabajadores.

“Muchos de los políticos del período tenían algún tipo de lazo con las compañías bananeras, el antecesor de Julio Lozano, Juan Manuel Gálvez, era identificado como un abogado que había trabajado para la United. El movimiento huelguístico de 1954 sucedió durante el mandato de este político”, puntualizó.

“Julio Lozano tenía quizás menos vínculos pues era un contador, que había trabajado más para una empresa de transportes en la zona centro, pero lo que sí está claro es que para muchos gobernantes, la única forma de progreso económico que imaginaban tenía la condición necesaria, de conceder privilegios excesivos al capital extranjero”, finalizó.

En el gobierno liberal de Ramón Villeda Morales, que tuvo comienzo en el año 1957 se creó el Código del Trabajo que, de cierto modo, se podría ver como fruto de la Huelga Bananera, también en este periodo la mujer votó por primera vez.

URL Corta: https://bit.ly/3gX0YMr