*** Las negociaciones se extendieron desde noviembre del 2020 y aún no existe un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, argumentó que el sector obrero no ha recibido propuestas por parte de los empresarios sobre el salario mínimo.
“Oficialmente no hay ninguna propuesta de parte de los empresarios”, aseguró el dirigente.
El representante gremial pidió que, se convoque por parte del ministro del Trabajo, Olvin Villalobos, una nueva reunión para levantar las actas correspondientes.
Baquedano afirmó que, se buscará llegar a un acuerdo, pero la ley señala que será el Gobierno será quien decida el nuevo salario mínimo.
El dirigente denunció que los grandes empresarios están fraccionando sus empresas, para reducir su categoría y adquirir beneficios en la aplicación del salario mínimo.
“Los empresarios no tienen conciencia, corazón y voluntad, para ser solidarios con los trabajadores”, resintió el sindicalista.
Según la actividad económica, el salario mínimo en 2020 varió entre los 6,762 lempiras y los 12,357 lempiras.
Ante la llegada de la pandemia en marzo del 2020, más del 60 por ciento de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.
Las negociaciones se extendieron desde noviembre del 2020 y aún no existe un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
El aumento del salario mínimo representa mayor ingreso para los laborantes, pero está en duda la capacidad de las empresas locales de cumplir con el ajuste y poder seguir operando, ante el poco nivel de ingresos y los altos costos de los impuestos. LJ/Hondudiario