*** Desde el IHMA apuntan que actualmente hay una reserva de 162 mil quintales de granos básicos para hacer frente a la especulación de precios.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente de la Cámara Nacional del Frijol, Jairo Aguilera, alertó que los productores trasladarían al consumidor incrementos de hasta de un 25 por ciento en la próxima comercialización de granos básicos, argumentando altos costos que enfrentan en el ciclo de primera.
“El consumidor va a tener que pagar un costo adicional”, dijo Aguilera, al mencionar también que el quintal de urea subió a 580 lempiras en el mercado interno.
“Hablamos de un incremento de 25 por ciento en el grano que se va a producir en primera”, sostuvo.
De acuerdo con el directivo, para cultivar maíz una manzana de terreno se necesita hasta 40 mil lempiras.
“Venimos arrastrando pérdidas, en postrera se dañó casi toda la producción de frijol, el mercado es abastecido con la cosecha que se obtuvo en el ciclo de primera del año pasado”, sostuvo.
Según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), la carga o 200 libras de frijol rojo producido en Olancho se valora en la actualidad hasta en 2,400 lempiras en el mercado zonal Belén o Mayoreo, mientras el grano rosado traído de Jamastrán, El Paraíso, vale 2,500 lempiras.
Entre tanto la carga de maíz amarillo se vende por un precio de 760 lempiras y el producto blanco a 670 lempiras.
Desde el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), apuntan que actualmente hay una reserva de 162 mil quintales de granos básicos para hacer frente a la especulación de precios. OB/Hondudiario