***La Abogacía del Estado pretende que el Tribunal Supremo decrete inconstitucionales medidas restrictivas ante la covid-19.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó nuevamente un recurso ante la Corte Suprema contra las medidas sanitarias aplicadas por algunos Gobiernos locales para contener los casos de Covid-19, enfermedad que en Brasil dejó 457.000 personas muertas.
Bolsonaro, mediante la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño, pidió al alto tribunal que sean declaradas «inconstitucionales» las medidas restrictivas que considera «desproporcionadas» para combatir la pandemia.
Con estos recursos, pretende eliminar las medidas que se relacionen con el confinamiento de la población, además de los toques de queda impuestos por algunos Estados locales.
«El objetivo de la acción es garantizar la convivencia de los derechos y garantías fundamentales del ciudadano, como la libertad de ir y venir, los derechos al trabajo y la subsistencia, junto con los derechos a la vida y a la salud», anunció la AGU en un comunicado.
En este sentido, la Abogacía del Estado solicitó al Supremo que valore los «devastadores» efectos que medidas «extremas y prolongadas» acarrean también para la educación, «las relaciones familiares y sociales», así como para la propia salud física y mental de los ciudadanos.
Esta no es la primera ocasión en que el mandatario, líder de la extrema derecha que se niega a asumir la gravedad de la crisis sanitaria global, llega a una instancia máxima judicial brasileña para frenar las medidas anticovid, interpeladas por los Estados municipales y regionales.
En marzo pasado, el presidente interpuso otro recurso contra una serie de decretos de los Gobiernos de Bahía, Río Grande del Sur y el Distrito Federal de Brasilia, donde se establecieron toques de queda para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.telesur/hondudiario