***“Se necesita priorizar este sector y quien asuma el poder en enero del próximo año necesitará que el Congreso Nacional le triplique el presupuso a educación”, precisó Escoto.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El exministro de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto manifestó que el próximo Congreso Nacional (CN) debe de triplicar el presupuesto destinado a educación.
“Se necesita priorizar este sector y quien asuma el poder en enero del próximo año necesitará que el Congreso Nacional le triplique el presupuso a Educación”, apuntó.
De igual forma, detalló que hay varias familias que esperan el retorno a clases presenciales, pero aseguró que por el momento eso no podrá ser posible, ya que no se cuenta con un plan adecuado por parte de las autoridades.
“Hay que adquirir tecnología, a medida que se vayan abriendo las escuelas, y se esté reincorporando los que han quedado fuera del sistema, además el país compró 12 mil tabletas y son dos millones de escolares fuera de la cobertura”, profundizó.
Asimismo, agregó que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) prevé es necesario 11 mil millones de lempiras, para poder incorporar a un millón de escolares que están fuera del sistema.
“Pero como hay más de dos millones de escolares, se requieren L22 mil millones, eso significa duplicar y triplicar el presupuesto en educación”, afirmó el exministro.
Igualmente, puntualizó que la Universidad Tecnología Centroamericana (Unitec), tiene una plataforma para la medición de riesgo de Covid-19, además, comentó que esta tiene información de los distintos centros educativos del país, y así se podrá determinar en que centros se puede retornar a clases presenciales al existir menor riesgo de contagios.
“El riesgo no se va a eliminar en los próximos cinco años y el proceso de vacunación es lento para inmunizar a 70 mil profesores y dos millones de escolares”, concluyó Escoto. CR/Hondudiario