***Los Diablos Rojos vencieron 1-0, con gol de Thorgan Hazard, y en los cuartos de final enfrentarán a Italia; Cristiano Ronaldo se va con 109 tantos, la plusmarca mundial en seleccionados que comparte con el iraní Daei.
El encuentro empezó con mucho estudio de ambos lados. En la víspera, el técnico de Portugal, Fernando Santos, había dado una de las claves: “Ganará el que menos se equivoque y para eso hay que estar fuerte en defensa”. Bélgica asumió la iniciativa con sus dos carrileros -Meunier y Thorgan Hazard- adelantados, dentro de un sistema con tres zagueros que aplican varios seleccionados en esta Eurocopa
La primera aproximación fue en una salida rápida con Renato Sanches, un volante que empezó el torneo de suplente y se ganó la titularidad, en una continuidad de su muy buena temporada con el campeón Lille, tras un paso por Bayern Munich, en el que no pudo afirmarse. El mediocampista de largas trenzas habilitó por la izquierda a Diogo Jota, que remató desviado.
A Bélgica le costó encontrar espacios para la salida desde la zona central con Witsel, mientras que a Eden Hazard y De Bruyne se les dificultaba dar con una línea de pase para Lukaku, que mantenía un duelo de tanques con el experimentado zaguero Pepe y Ruben Dias, el mejor defensor de la última Premier League.
En algún momento, Cristiano Ronaldo les pedía a sus compañeros una presión un poco más adelantada para no quedar tan lejos de Courtois. CR7 tuvo la primera ocasión para convertir con un tiro libre cerca del vértice derecho del área grande. Su remate pasó por donde dos compañeros simulaban la continuidad de la barrera; Courtois reaccionó con un rechazo, sin poder retener la pelota, cabeceada por Palinha por encima del travesaño.
El golazo de Thorgan Hazard ratificó la capacidad ofensiva de Bélgica para desnivelar desarrollos equilibrados y sin muchas llegadas. Lo más negativo para el equipo de Roberto Martínez fue la necesidad de reemplazar al comienzo del segundo tiempo a De Bruyne, lesionado tras un foul desde atrás de Palinha. Atraviesa por una mala racha física el media-punta de Manchester City, sustituido en la final de la Champions por un fuerte golpe en el rostro, que le impidió empezar la Eurocopa.
Bélgica se defendía cerca de su área y apostaba a algún contraataque con la potencia de Lukaku. El partido se hizo áspero, cortado por las faltas y con alguna entrada fuerte, como la de Pepe sobre Thorgan Hazard. Portugal renovó aire arriba con el ingreso de André Silva. Hasta Pepe pasó a jugar de centro-delantero en los últimos minutos. Al acoso ofensivo de Portugal le faltó precisión en los últimos metros. Dejó la corona de campeón, pero le queda la tranquilidad de conciencia de haber entregado cuanto tenía. Bélgica, otro de los candidatos, se abrió paso en medio del sufrimiento. LANACION/Hondudiario