viernes, enero 10, 2025
spot_img
InicioCOVID-19Alarma por COVID en la capital: sin oxígeno y cupos e incremento...

Alarma por COVID en la capital: sin oxígeno y cupos e incremento de atenciones

Tegucigalpa, Honduras

***Varias denuncias sobre la falta de oxígeno en los triajes de la capital han disparado las alarmas, porque esto se suma a la falta de cupos en los hospitales.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El coordinador de los centros de triaje en la capital, Ángel Díaz, lamentó que la pandemia del COVID-19 es alarmante en esta zona del país, ya que que hace falta oxígeno, insumos y las atenciones en estos establecimientos de salud se han incrementado en un 200 por ciento.

Según variass denuncias, los triajes del Centro Cívico Gubernamental, Milla Selva, colonia Kennedy y triaje de la Universidad Católica, se han quedado sin oxígeno.

En ese sentido, Díaz expresó que la situación en los triajes “es preocupante y crítica, porque los pacientes permanecen hasta cinco días para poder conseguir un cupo en un hospital y hay que agregar que ellos están llegando con la enfermedad muy avanzada”.

Díaz sostuvo que que se habilitaron dos salas más para atender pacientes contagiados, una en el hospital General San Felipe con 20 camas y otra en el Instituto Nacional Cardiopulmonar con 12 espacios “y ambas se llenaron el mismo día en cuestión de minutos”.

Dijo que se les complica poder atender toda la demanda de personas afectadas y la situación se está saliendo de las manos desde hace unos dos meses atrás.

“Nosotros estamos en precariedad trabajamos las 24 horas y hacemos la solicitud de insumos a tiempo”, señaló.

El galeno informó que solo la semana pasada fueron referidos de los centros de triajes a los hospitales, más de 250 personas y que pudieron ser más, pero no había cupo.

Lo anterior indica que se ha incrementado en un 200 por ciento la afluencia de pacientes en condiciones graves.

Lamentó que hasta el momento la población no haya entendido la magnitud del problema, ya que no es posible que todos los pacientes que están llegando por asistencia médica requieran de una cama de alto flujo de oxígeno y ocupan niveles por encima de los que podemos proveer.

“Diariamente estamos ingresando hasta 40 personas a las salas de estabilización, esto nos absorbe todo el recurso humano que tenemos, hay que entender que estamos en el peor momento de la pandemia en Honduras, estamos teniendo niveles incontenibles y la capacidad de respuesta es sumamente limitada”, concretó.

Es urgente el cierre de ciudades

Por su parte, el subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, manifestó que es urgente el cierre de ciudades, potenciar triajes y hospitales porque las muertes y contagios por el COVID-19 van en aumento.

Solo en las últimas 24 horas se reportan 5 decesos por esta enfermedad en dicho centro asistencial, comportamiento que se ha reportado desde hace algunos días.

“Fallecieron cinco personas más, entre ellas una mujer de 24 años, si esto ya no llama la atención, si no alerta a la población y a las autoridades entonces estamos en una catástrofe sanitaria nunca antes vista en el país”, manifestó.

“Es urgente el cierre de ciudades, urgente potenciar hospitales, incluso crear más centros de triaje para poder atender a más pacientes”, indicó.

“En el Hospital Escuela ya agotamos el recurso de infraestructura, ya no tenemos ni un solo espacio en donde poner una cama más, tenemos más de 130 pacientes hospitalizados en situación crítica”, lamentó.

“Estamos en alerta roja desde hace varios días y esperamos que la población y las autoridades sean responsables para poder hacerle frente a esto”, mencionó. GO/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias