*** El país centroamericano registra 284 mil 187 contagios y 7 mil 535 muertes por coronavirus en más de 16 meses de pandemia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El coordinador de centros de triaje en Tegucigalpa, Ronny Antúnez, indicó este jueves que en los últimos días la capital alcanzó un índice de positividad por coronavirus del 59 por ciento.
El doctor reveló que también los centros de triaje han pasado de brindar atenciones primarias a salas hospitalarias, debido al colapso de los sanatorios.
Antúnez manifestó que las cifras de ingresos, consultas y defunciones registradas en los centros de triaje superaron a las registras el año pasado.
Asimismo, al ser abordado por Radio Cadena Voces, declaró que las mutaciones del Covid-19 están generando más crisis.
El galeno detalló que los pacientes que están llegando en busca de atención médica, apenas tienen tres días de haberse contagiado, pero con neumonía muy avanzada.
La fuente sanitaria reiteró que existe una positividad de un 59 por ciento en los contagios, porque el virus está teniendo un comportamiento más agresivo y el organismo no lo está soportando.
Antúnez advirtió que los centros de triaje no pueden atender a pacientes en estado crítico, ya que no tienen oxígeno de alto flujo por falta de camas e insumos.
Igualmente, desglosó que hay 114 pacientes ingresados, pero 49 de ellos están a 20 litros de oxígeno por minuto y que eso es un reto para los triajes, al ser atenciones que se deben dar en los hospitales.
“Tenemos que orientar a la población, el fortalecimiento debe ir orientado en la prevención. No es seguro que tenga una cama, ni un lugar donde le pongan el oxígeno”, apuntó.
Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el país centroamericano registra 284 mil 187 contagios y 7 mil 535 muertes por coronavirus en más de 16 meses de pandemia. OB/Hondudiario