*** La fuente sanitaria puntualizó que, “estamos claros que la vacunación sigue siendo una herramienta muy poderosa para combatir esta tragedia del Covid-19”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El viceministro de Salud, Fredy Guillén, informó que en septiembre Honduras tendrá vacunas Sputnik V de manera continua y masiva, tras pláticas con el Fondo de Inversión Ruso.
“Tenemos un contrato de 4.2 millones de dosis con el Fondo de Inversión Ruso, nos han expresado que han tenido problemas en la producción por la alta demanda, pero nos han dicho que en septiembre tenemos flujos continuos y masivos”, dijo.
Por otro lado, estimó que, con el ritmo de vacunación actual, al final de año, unos 5 millones de personas serán completamente inmunizadas contra el covid-19.
Dijo el funcionario que “para este fin de semana tenemos proyectado vacunar a unas 50 mil personas en la Vacunatón y adicionalmente a eso estamos listos para recibir unas 20 mil dosis de la Sputnik V”.
“Creo que esto le dará mucha certidumbre al pueblo hondureño, especialmente a esas 40 mil personas que están esperando su segunda dosis”, señaló.
En ese sentido, comentó que “vamos a tratar de avanzar masivamente en la aplicación de este segundo componente”.
“De acuerdo a las proyecciones que nosotros tenemos, este año será muy productivo con respecto a la vacunación”, agregó.
Guillén reveló que, “ya se tiene la confirmación de los laboratorios Pfizer que cumplirán con el contrato de 4.4 millones de dosis este año, más lo que hemos recibido de las compras bilaterales y lo donado por el mecanismo COVAX, diría yo que llegaremos a unos 5 millones de hondureños totalmente inmunizados al final del 2021”.
“De todas formas, tenemos ya pláticas con otras empresas en caso que falle el Fondo Ruso de Inversión, de manera que creo que ya hemos superado algunos esquemas de vacunación”, destacó el funcionario.
“Algunos medios de comunicación nos tildaban como uno de los países más atrasados en la vacunación, pero estamos avanzando en forma significativa”, afirmó.
La fuente sanitaria puntualizó que, “estamos claros que la vacunación sigue siendo una herramienta muy poderosa para combatir esta tragedia del Covid-19”.
Por último, destacó que, “Honduras está trabajando a la vanguardia de la ciencia, con la combinación de vacunas. Todo eso nos determinará lo que será el futuro cercano”. OB/Hondudiario