***Cabe destacar, que la Unidad de Política Limpia tiene la autoridad para solicitar directamente información bancaria, fiscal y fiduciaria de los candidatos que reciban aportes en especie o monetario de haber una operación sospechosa.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, dijo que este ente será más riguroso para que los candidatos de los partidos políticos no financien sus campañas con dinero ilícito.
Señaló que “hay una resistencia, falta de preparación de los candidatos ya sea por ignorancia o por soberbia, sin embargo, esperamos a través de la unidad de capacitación y divulgación mejorar esta posibilidad de crear nuevas condiciones que faciliten la calidad de los informes financieros que presenten los diferentes candidatos”.
Los auditores que han sido seleccionados están capacitados con profesionalismo para ejecutar cualquier sospecha en los financiamientos políticos, de haber alguna acción ilícita se llevará a cabo la investigación con mucha precisión, indicó.
Apuntó que, además, la inversión en campañas políticas varía para los alcaldes, presidentes y diputados, por ello se está consiente que hay un gasto financiero, no obstante, se debe de tener el rigor y el debido cuidado de cómo se invierte el dinero en las campañas políticas,
Finalmente Espinal dijo que la Unidad de Política Limpia dará a conocer este día, la lista de candidatos que se encuentran morosos con el Estado por no pagar impuestos, al menos 30 aspirantes no están al día con el fisco. hondudiario/AB