*** El Gobierno subsidiará los precios de los combustibles para evitar que las alzas en el mercado internacional afecten a la población, se informó.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El director ejecutivo del Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep), Armando Urtecho, declaró este lunes que Gobierno deberá explicar de dónde saldrá el dinero de los subsidios al combustible y la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE).
Urtecho enfatizó que es necesario saber de qué partida presupuestaria saldrá el dinero de los subsidios anunciados por el Gobierno hondureño en los últimos días.
“Qué ocurriría si el precio internacional del crudo baja”, cuestionó, al mencionar que la estabilidad de precios la da el mercado y no un decreto.
La fuente empresarial desveló que desde el Cohep nunca han estado a favor del “congelamiento de precios” en los combustibles, porque al final los productos de igual manera suben.
En esa línea, arguyó que un subsidio no representa ninguna incidencia en vista que los recursos deben de salir de algún lugar y termina siendo la población quien paga los impuestos.
“Sólo el titular de finanzas sabe cómo están los números del Estado y de qué partida obtienen para otorgar un beneficio como el que se determinó”, señaló.
El Gobierno subsidiará los precios de los combustibles para evitar que las alzas en el mercado internacional afecten a la población y serían beneficios que suman millones de lempiras en el rubro de energía y carburantes.
Desde el Ejecutivo se dijo que los subsidios son gracias a tener en orden las finanzas públicas; 700 millones de lempiras por consumo de energía eléctrica; Subsidio en el costo de gas licuado 450 millones de lempiras; Subsidio del costo del flete de importación por 230 millones de lempiras y subsidios por el precio de combustibles de 560 millones de lempiras.
Para Urtecho, lo que no queda claro es de dónde saldrá todo el dinero, si de más endeudamiento externo mediante los organismos internacionales o aplicando nuevos impuestos. OB/Hondudiario