***El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), implementó un reglamento para recibir recursos de apelación en materia electoral, haciendo uso de la facultad del decreto 87-2021 debido a que el hemiciclo no aprobó la Ley electoral.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El vice presidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, dijo que la Ley Procesal Electoral no fue aprobada debido a la falta de consenso existente en la comisión de dictamen presidida por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix.
Indicó que el mayor problema giró en torno a la definición de quien es el ente que tiene la última palabra en las cuestiones relacionadas a la materia de justicia electoral.
“La Ley de Justicia constitucional establece que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es última instancia que debe decidir un fallo, los partidarios de Libre querían que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), fuese la última instancia y puede serlo en muchos casos, pero no en todos y ahí fue el problema”, explicó.
Rivera sentenció, que espera que las elecciones generales se celebren de forma libre y transparentes para no tener que hacer uso de ninguno de los entes antes mencionados.
El TJE, lanzó en las últimas horas el reglamento para recibir recursos de apelación en materia electoral, que fue aprobado por unanimidad por los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), todos los palazos, recursos e instancias de los comicios electorales están estipulados en este documento.hondudiario/AB