***El Departamento de Seguridad Nacional elimina, tras un fallo judicial en contra, la regla que permitía colocar en lista de espera durante semanas o meses a los inmigrantes en México.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha anulado una política puesta en marcha por la Administración de Donald Trump en 2018 que limitaba el procesamiento de solicitantes de asilo en los puertos de entrada de la frontera, según un memorando fechado el 1 de noviembre.
Con esta práctica, conocida como metering (que en español significa dosificación), los agentes fronterizos se acogían a la falta de recursos para rechazar la tramitación de las solicitudes de asilo de quienes acudían a los puertos fronterizos para iniciar su proceso legalmente, pese a que el Gobierno siempre anima a los inmigrantes a hacer precisamente eso en vez de intentar entrar de forma ilegal al país.
Los inmigrantes rechazados pasaban a forma parte así de una lista de espera y debían aguardar al otro lado de la frontera, en México, en ocasiones durante semanas o meses, puesto que muchos puestos fronterizos no procesaban más de unas decenas de solicitudes al día pese a haber cientos o miles de personas aguardando su turno.
El memorando aprobado en noviembre, según publica la cadena de noticias CNN, anula esa política, aunque sigue en vigor el conocido como Título 42, una medida sanitaria aprobada por Trump y que el Gobierno de Joe Biden aún mantiene que permite rechazar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo acogiéndose al supuesto riesgo que suponen por la pandemia de COVID-19.
«Este memorando rescinde formalmente la política de dosificación de la Administración Trump, que se utilizaba para hacer retroceder a los solicitantes de asilo que intentaban entrar en los puertos de entrada», dijo la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
«La nueva guía establece una visión para el procesamiento legal y ordenado de las personas que solicitan asilo en los puertos de entrada», explicó «entre otras mejoras, la CBP tiene que acelerar los esfuerzos en curso para digitalizar la tramitación en los puntos de entrada y usar los datos de forma más eficaz para subir el rendimiento». Telemundo/Hondudiario