*** Villalobos adelantó en la actualidad hay condiciones más favorables para entablar las negociaciones.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El ministro de la Secretaría del Trabajo, Olvin Villalobos, informó este miércoles que en los próximos días convocarán a los representantes de la empresa privada y la dirigencia obrera para iniciar la negociación del salario mínimo.
“De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo se debe de enviar una comunicación a cada uno de los sectores en el mes de noviembre”, contó Villalobos, sin especificar una fecha.
El funcionario anticipó que las partes deben responder a la comunicación nominando a sus representantes ante la comisión negociadora del salario mínimo correspondiente al siguiente año.
Seguidamente, explicó que se hará una juramentación para iniciar con las reuniones oficiales.
“Nuestra comunicación está por salir en los próximos días para solicitar a la parte tripartita poder generar su representación”, remarcó.
El ministro adelantó en la actualidad hay condiciones más favorables para entablar las negociaciones, ya que el año anterior la economía cerró con un PIB negativo.
Por último, citó que según el Banco Central de Honduras (BCH), el país centroamericano tendrá un crecimiento sustancioso de al cierre del presente año.
En el presente año, las empresas han reportado una importante recuperación económica, luego de las afectaciones derivadas por la pandemia de coronavirus y las tormentas del año pasado.
En tal sentido, se espera que gracias a esa reactivación las negociaciones del salario mínimo puedan ser mejores.
La ley establece que las negociaciones deben iniciar antes que finalice el año para que en enero del siguiente año se pueda hacer efectivo el reajuste. OB/Hondudiario