*** En la Asamblea Mundial de la Salud, la entidad recibió el respaldo unánime para negociar tratado sobre futuras pandemias.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles lo que llamó una hoja de ruta para elaborar un instrumento legal internacional que preparará al mundo para afrontar futuras pandemias globales y cuya negociación comienza el próximo año.
El instrumento que salga de las negociaciones podrá ser una convención o un acuerdo, que deberá contener mejores estrategias de preparación y respuesta de la comunidad internacional ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global, tras los errores que se han identificado durante la crisis de la Covid-19.
Según el calendario adoptado por consenso de los 194 Estados miembros de la organización, quienes se reunieron en línea en una asamblea extraordinaria, el nuevo instrumento deberá quedar listo y ser aprobado a más tardar el 2024.
Por el momento, las crisis sanitarias como la causada por la pandemia de la Covid-19 son gestionadas mediante la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, cuya revisión más reciente entró en vigor en 2007 y fue negociada tras la aparición del SARS en 2003, la primera enfermedad que mostró cómo la interconexión del mundo favorece la propagación incontrolada de enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes.
Ese reglamento es un instrumento normativo de aplicación obligatoria por parte de todos los países que integran la OMS, pero cuyas carencias quedaron expuestas por la pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ghebreyesus dijo, en ese sentido, que celebraba la decisión de establecer un órgano de negociación intergubernamental para redactar y negociar una convención, y que el inicio de ese camino era causa de esperanza para el mundo.
En representación de África, Botsuana aprovechó la tribuna para criticar la decisión de la mayoría de países de bloquear a todos los países del sur del continente, tras haberse detectado en esa región los primeros casos de la variante Ómicron del virus causante de la Covid-19.
«Es una medida peligrosa, ineficaz e insostenible, pedimos que se deje sin efecto y que se adopten enfoques científicos», agregó el delegado de Botsuana.elmundo/hondudiario