*** Al tener fletes tan altos, el alto precio se ve reflejado en el consumidor final, según explicó Young.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El director de la Cámara China-Hondureña, Alejandro Young, indicó que alrededor de un 50 por ciento disminuyó la importación de mercadería de China a Honduras en el presente año debido al alto costo de los fletes y las afectaciones por la pandemia de Covid-19.
Young arguyó que el 2021 y 2020, ha sido años difíciles, debido a que el mundo continúa en pandemia y, por lo tanto, los países asiáticos siguen cerrados, dando como resultado que los fletes se hayan elevado a precios inalcanzables.
La fuente especificó que un flete de 20 pies en temporada alta ando por un precio alrededor de dos mil dólares, pero en la actualidad se pagan entre 10 y 15 mil dólares.
Al tener fletes tan altos, el alto precio se ve reflejado en el consumidor final, según explicó Young.
“Vamos a estar viendo que ahora en adelante habrá productos más caros, y que antes se compraban a precios accesibles y cómodos”, anticipó.
Del mismo modo, también comentó las personas que estaban importado desde la China ya no lo están haciendo con frecuencia, más bien están viajando a Panamá para traer productos y de esa forma abaratar costos y luego trasladarlo al consumidor final.
Otra situación que analizó Young, es que los importadores buscaron consolidar con productos pequeños para cumplir las ventas y obligaciones, y no tener una abundancia de mercadería en sus almacenes. OB/Hondudiario