*** Honduras es un país importador de petróleo y está sujeto a lo que suceda en el mercado.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, recomendó este jueves que el nuevo gobierno debería eliminar los 0.25 centavos de dólar del impuesto a los combustibles.
“Hemos escuchado de que la nueva administración pretende reducir el precio de los combustibles tratándolos de llevar a un punto de competitividad”, dijo inicialmente Silva en declaraciones con Radio América.
Sin embargo, recalcó que Honduras es un país importador de petróleo y está sujeto a lo que suceda en el mercado.
Silva recordó que en 2014 las autoridades tomaron la decisión de aumentarle 25 centavos de dólar a los impuestos (poco más de 6 lempiras).
“Pudiera ser una reversión que posiblemente ayudaría en el tema”, indicó.
Recientemente se informó que los importadores y distribuidores de los productos del petróleo presentarán cuatro propuestas encaminadas a mejorar la calidad y precio de los combustibles.
El primer punto estaría enfocado en la aprobación de la Ley de Comercialización, la cual durante más de 5 años ha permanecido en el Congreso Nacional sin ninguna razón del porqué no ha sido aceptada.
El segundo aspecto es la propuesta de la Ahdippe sobre el aumento de octanaje a la gasolina regular de 88 a 91 por ciento a fin de darle una opción de precios al consumidor.
Otra de las propuestas trataría sobre un plan de contingencias. La cuarta opción, se enfocaría en una campaña de ahorro permanente a fin de concienciar sobre el comportamiento de los precios en el mercado internacional. OB/Hondudiario