*** Para Larissa es indispensable que las mujeres tengan voz y voto, así como una participación en igualdad de condiciones. Para ella ha sido de suma importancia participar en foros para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.
[su_pullquote]Por: Edgard Sosa[/su_pullquote][su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Abrirse camino en una sociedad en donde se prioriza al sexo masculino, muchas veces resulta ser complicado para las mujeres de todas las edades que desean tener las mismas oportunidades, pero que han emprendido su lucha abriéndose los espacios correspondientes.
Este es el caso de la joven Larissa Nicole Salgado Salgado, de 28 años de edad, nacida en Tegucigalpa, y residente actualmente en la colonia San Miguel de la misma ciudad. Una joven soñadora que desde muy corta edad se destacó en diferentes facetas.
Realizó sus estudios secundarios y bachillerato en el Instituto Salesiano Maria Auxiliadora en donde fue becaria por varios años.
En entrevista con Hondudiario, contó que en este instituto fue donde descubrió su pasión por la arquitectura ya que sus maestros veían en ella un gran potencial, ya que le gustaba quedarse después de clase a realizar trabajos manuales, así como murales. Por ello le aconsejaban estudiar esta carrera universitaria.
Además, Larissa recordó con mucho cariño este centro de estudio ya que fue allí donde se le inculcaron valores y principios que hasta ahora le han servido para forjarse como una mujer ejemplar, como ser el respeto y tolerancia hacia los demás, la honestidad, y sobre todo la responsabilidad.
Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde cumplió su sueño de estudiar arquitectura, aunque algunos de sus familiares no estuvieron de acuerdo ya que consideraban que era una carrera demasiado pesada y larga; por lo que le aconsejaban inclinarse por otras carreras. Pero Larissa tenía claro que quería ser arquitecta algún día.
Hoy con esfuerzo y dedicación ha logrado culminar su práctica profesional en el pasado diciembre y solo esta a la espera de por fin recibir su tan anhelado título universitario, algo que por ahora es aplaudido por sus familiares y amigos.
Cursos y capacitaciones
Siempre en busca de aprender, Larissa confesó a este medio, que siempre está buscando cursos y capacitaciones para fortalecer sus conocimientos, entre estos destacan: cursos de auditoria social, veedurías sociales, liderazgo político juvenil y políticas públicas impartidas por el Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD).
Además, siempre está dispuesta a cooperar con organizaciones sin fines de lucro como voluntaria, como, por ejemplo, en “Hazte Notar”, donde participó en la realización de murales en canchas deportivas, actividades de recolección de víveres y hasta como observadora electoral.
Uno de los voluntariados donde más aprendizaje obtuvo fue cuando participó como facilitadora de los foros “Voces de la Juventud” junto al PNUD, en este aprendió mucho sobre derechos humanos, así como objetivos de desarrollo sostenible, emprendedurismo e innovación. Dichos eventos tal y como contó, se realizaron en diferentes sectores abarcando todo el país en las fechas 13 de septiembre al 11 de noviembre del pasado 2021.
Para los foros “Voz de la Juventud”, el PNUD brindó asistencia técnica al Instituto Nacional de la Juventud (INJ) junto a OACNUDH, aquí participaron la población joven que ha sido priorizada, junto a las mujeres y grupos insuficientemente representados, para fortalecer su participación e incidencia en la toma de decisiones, cultura de paz y prevención de conflictos.
Estos foros, organizados en el marco del proyecto “Promoviendo Transparencia, Eficacia Institucional e Inclusión para la prevención de Conflictos en Honduras” y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, se desarrollaron en seis ciudades del país y reunieron un total de 245 participantes con paridad entre hombres y mujeres.
Defensora de los derechos de la mujer
Para Larissa es indispensable que las mujeres tengan voz y voto, así como una participación en igualdad de condiciones. Para ella ha sido de suma importancia participar en foros para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.
Además de considerar que es muy importante aprovechar cada una de las oportunidades en espacios para poder participar y representar sus ideales, sus propuestas sin importar el tema para poder incentivar a otras mujeres a involucrarse ya que todas son una parte importante para el desarrollo de la sociedad.
Esta joven también sabe lo que es emprender su propio negocio, ya que desde hace un tiempo tiene su tienda de decoraciones, venta de detalles personalizados, regalos para cualquier ocasión, así como asesoría para organización de eventos como ser bodas, 15 años y cumpleaños.
De igual forma, venta de chocolates, globos, arreglos con globos, flores naturales como artificiales, los que pueden encontrar en Instagram como “Sweet and Perfect.vsf”, para hacer sus compras y de forma física pueden pasar por la tienda ubicada en la Villa de San Francisco donde les atenderán con mucho gusto.
Para finalizar Larissa quiso enviarles un caluroso y motivador mensaje a todas las mujeres de Honduras.
“Aprovechen cada una de las oportunidades que se presenten y que con poco se pueden hacer muchas cosas, que no es necesario tener grandes fondos para poder generar acciones. Que nosotros como jóvenes mujeres podemos apoyar a otras jóvenes, al nosotras saber de ciertos proyectos, ciertas capacitaciones, brindar esa información y así generar esa red de jóvenes de apoyo constante entre nosotras y que sobre todo es muy importante la voluntad que nosotras tengamos para realizar cada una de nuestras iniciativas y poder salir adelante y mantener ese empoderamiento como mujeres”, manifestó.