***Casi 7.200 policías y gendarmes «se desplegaron para hacer respetar las prohibiciones de las caravanas de vehículos», indicó la prefectura de policía de la capital.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Miles de opositores al certificado de vacunación se movilizaron en caravana desde distintos puntos de Francia y acampaban este sábado en la periferia de París, donde la policía blindó los accesos para impedir que se replique la protesta vehicular que empezó en Canadá y se expandió a varias partes del mundo.
Casi 7.200 policías y gendarmes «se desplegaron para hacer respetar las prohibiciones de las caravanas de vehículos», indicó la prefectura de policía de la capital.
La heterogénea movilización de opositores de la gestión anticovid del presidente Emmanuel Macron y de chalecos amarillos se inspira en la protesta que paraliza la capital de Canadá, Ottawa. En las calles parisinas también aparecieron vehículos blindados de la gendarmería, algo que no ocurría desde las manifestaciones de los chalecos amarillos a finales de 2018.
El primer ministro Jean Castex prometió ser inflexible ante este movimiento: «Si bloquean la circulación o intentan bloquear la capital, hay que ser muy firme».
La heterogénea movilización de opositores de la gestión anticovid del presidente Emmanuel Macron y de chalecos amarillos se inspira en la protesta que paraliza la capital de Canadá, Ottawa, en contra de la reglas de vacunación por la pandemia.
«Estamos todos colectivamente cansados por lo que vivimos desde hace dos años. Esta fatiga se expresa de distintas formas: desesperación en unos, depresión en otros. Vemos un sufrimiento mental muy fuerte, en jóvenes y no tan jóvenes. Y a veces esta fatiga se traduce en cólera. Lo entiendo y lo respeto», indicó Macron en una entrevista al diario Ouest-France donde pidió «una mayor calma».
A dos meses de las presidenciales en Francia, los manifestantes exigen la retirada del certificado de vacunas, que solo permite a las personas inmunizadas entrar en restaurantes, cines y otros y que el gobierno dice querer suprimir para abril.
Negando querer bloquear la capital, los participantes esperan incrementar las protestas semanales organizadas contra el certificado de vacunas.
Una marcha similar se realizó este sábado en Canberra, capital de Australia, donde los manifestantes se concentraron delante del Parlamento, algunos agitando la bandera australiana en rojo, un emblema asociado con los «ciudadanos soberanos» que afirman que las leyes nacionales no les conciernen.
Muchos manifestantes, incluyendo niños, exhibieron pancartas con mensajes como «Lucha por tu libertad y tus derechos» y «No a las drogas impuestas», con un dibujo de una jeringa.
La policía estimó que se congregaron cerca de 10.000 manifestantes y que en general mostraron un «buen comportamiento», aunque hubo tres detenciones.telam/hondudiario