***La Ley de Secretos fue calificada por la mayoría de los congresistas como “nefasta” para la historia reciente de Honduras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Congreso Nacional (CN), aprobó este martes la derogación total de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como la Ley de Secretos.
En ese sentido, el abogado y analista político, Oliver Erazo, consideró que con la eliminación de la Ley de Secretos se destaparán más actos de corrupción en el país.
Erazo mencionó que la eliminación de esta norma legal es indiscutiblemente un paso acertado y positivo del gobierno y nuevo Congreso Nacional.
El togado recordó que esta fue una exigencia y demanda social de la población en las urnas.
Con la abrogación de esta ley “vamos a tener la posibilidad de ver hacia dónde fueron dirigidos los fondos, el dinero del pueblo hondureño”, reiteró.
El analista refirió que hay ciertos temas e información que es sensible para todos los estados, pero aclaró que esa información no tiene que ver con ciertos contratos o “señalidades” de contratación como con los hospitales móviles.
“Una vez botado ese velo -Ley de Secretos-, vamos a ver cuáles son esos grandes actos de corrupción porque los que hemos observado hoy como grandes actos de corrupción es gracias a la prensa veraz”, reconoció.
Además, destacó que los operadores de justicia tendrán la oportunidad de realizar investigaciones sólidas y llevar a personas que hayan desavisado fondos del erario público ante los tribunales de la justicia.
De igual forma, el abogado José Antonio Martínez, expresó que es un acierto la cancelación de dicha Ley, que se mantenía vigente desde 2014.
Sin embargo, cuestionó si también se va a conocer la partida confidencial o si será dejada en secreto como había permanecido hasta ahora.
“Es algo plausible y digno de elogio lo que el Congreso Nacional hizo con la derogación total de la Ley de Secretos”, indicó.
El profesional del derecho es del criterio que no debería existir ningún tipo de coraza si se supone que los servidores públicos deben manejar los recursos de forma transparente.
“Yo felicito al Legislativo en ese sentido, aunque sería importante que se destape esa situación de la partida confidencial que tiene el Poder Ejecutivo”, subrayó.
La conocida Tasa de Seguridad, añadió, es otra línea de recursos que debería ser pública en el país sin restricción en vista de la rendición de cuentas. GO/Hondudiario