***El alto funcionario mencionó que el Congreso en su momento se convirtió en un “bufete de defensa de criminales” y no en un poder del Estado.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, informó este miércoles tras la derogación de la Ley de Secretos en Honduras, que se habría sustraído y borrado información del Legislativo en la administración anterior.
“Sí se borró información, se sustrajo información, tenemos vídeos, fotografías y tenemos pruebas de eso. Información que permite que siga la impunidad con los actos criminales cometidos desde este Congreso Nacional”, manifestó.
En ese sentido, indicó que ya ha sostenido reuniones con autoridades del Ministerio Público (MP) para que sea el ente acusador del Estado con sus investigaciones el que recupere esa información.
El titular del Congreso Nacional indicó que en un informe que hará público próximamente dará a conocer a detalle cual fue la información que presuntamente sustrajeron y borraron.
El alto funcionario mencionó que el Congreso en su momento se convirtió en un “bufete de defensa de criminales” y no en un poder del Estado.
Agregó además que tuvo bastante presión por parte de grupos para que no se eliminara dicha normativa la cual estuvo vigente desde el año 2014.
Redondo expresó que la anulación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional es una respuesta al clamor del pueblo.
“Este clamor viene desde hace años cuando se aprobó maliciosamente la clasificación de documentos públicos con fines de ocultar información vinculada a actos de corrupción”, expresó.
Por otra parte, dijo que una vez que se estructuren los operadores de justicia se podrá perseguir, condenar y resarcir los daños cometidos, a la vez que llamó a la población a prepararse para volver a la vigencia del anterior Código Penal.
“Ahora que tengamos bien estructurado los operadores de justicia vamos a poder perseguir, condenar y resarcir los daños”, declaró Redondo a periodistas.
Consultado sobre derogar el nuevo Código Penal, Redondo respondió que se debe preparar la normativa jurídica en caso que se pretenda regresar a la antigua ley penal.
“Tenemos que preparar la normativa jurídica para que si regresamos al antiguo Código Penal ¿Cómo vamos a regresar? ¿Cuándo vamos a regresar? y ¿Cómo preparemos a los jueces?”, indicó. GO/Hondudiario