***La viceministra de Seguridad comentó que algunos políticos han querido llegar a visitar al expresidente Hernández, pero que se les deje es otra.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La viceministra de la Secretaría de Seguridad, doctora Julissa Villanueva, se refirió este miércoles a la detención del expresidente Juan Orlando Hernández y aseguró que algunos políticos han querido reunirse con él, en la celda donde permanece.
Hernández permanece en el Cuartel de Los Cobras, en cumplimiento de la prisión provisional dictada por el juez que conoce la solicitud de extradición que enfrenta.
“He constatado personalmente junto al general Sabillón, que el expresidente Juan Orlando Hernández se encuentre en las condiciones que no vulnere sus derechos humanos y haya dignidad en el lugar”, aseguró Villanueva en entrevista con Radio América.
Asimismo, comentó que la familia del expresidente Hernández sabe que él tiene sus alimentos, un cuarto digno donde reposar, tiene ventana, aire, un sitio donde puede ver la luz del sol por lo menos una hora y tiene acceso a sus medicamentos.
“Él (JOH) actualmente no cursa una enfermedad terminal o que no se pueda manejar ambulatoriamente desde el lugar donde se encuentra custodiado, prácticamente el trabajo que está haciendo la Secretaría de Seguridad no viola ningún derecho humano del expresidente Hernández”, afirmó.
“El expresidente Hernández tiene hipertensión arterial controlada, que no afecta órganos sistémicos y está bien manejada, hemos estado en contacto con su médico de cabecera”, añadió.
La viceministra de seguridad, señaló que Juan Orlando Hernández, puede tener un juicio virtual, ya que, “en el lugar donde está recluido, hay una sala donde se reúne con sus abogados”, siguió contando.
La extitular de Medicina Forense, comentó que algunos políticos han querido llegar a visitar al expresidente Hernández, pero que se les deje es otra.
“Nosotros tenemos claro que tiene derecho a la visita de su familia, de sus abogados y comunicaciones limitadas”, subrayó.
Es así que, “los alimentos del expresidente Hernández los lleva su esposa (Ana García), porque no queremos que el día de mañana digan que los alimentos que le dábamos estaban contaminados”, reveló.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra recluido en las instalaciones de las Fuerzas Especiales desde el 15 de febrero tras ser pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico.
El político hondureño de 53 años es acusado de traficar 500 toneladas de cocaína a sabiendas de que llegaría a Estados Unidos, así lo indicó la Embajada del país norteamericano ubicada en Tegucigalpa.
Hernández se someterá a una nueva audiencia el próximo 16 de marzo a las 9 de la mañana correspondiente a la etapa de presentación y evacuación de medios de prueba. GO/Hondudiario