***Además se están preparando otras 50 muestras para enviarlas a Panamá a finales de marzo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, confirmó que el Laboratorio Nacional de Virología envió 70 muestras a Panamá para confirmar la circulación de la subvariante BA.2 de Ómicron en el país.
Las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) se enviaron el lunes al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para realizar la vigilancia genómica del virus del COVID-19.
“Se están buscando siempre las nuevas variantes en el país, se enviaron ayer (lunes) 70 muestras, las envió la doctora Carolina Alvarado, jefa del Laboratorio de Virología”, confirmó Castro.
Asimismo, añadió que además se están preparando otras 50 muestras para enviarlas a Panamá a finales de marzo.
“Se están haciendo vigilancias genómicas todos los meses, en un mes se van 70 muestras, el otro 50 y así sucesivamente”, comentó.
Castro recordó que en el último resultado de secuenciación genómica que llegó del Instituto Gorgas, el 99 por ciento de 50 pruebas resultaron positivas a Ómicron B.1, que es la variante que predomina en el territorio y es la causante de la mayoría de contagios.
Señaló que, según el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, la positividad de COVID actual es del 27 por ciento a nivel nacional.
En las últimas horas, el infectólogo Tito Alvarado llamó a la población a tomar medidas de prevención porque la llegada de la subvariante BA.2 es inminente. El galeno alertó que es más transmisible y puede provocar una infección más grave. GO/Hondudiario