*** Honduras experimentaría apagones en los próximos meses, advierten.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El especialista en energía, Kevin Rodríguez, estimó que un aumento de más del 5 por ciento en las tarifas eléctricas a finales de marzo en Honduras.
Rodríguez expuso que en los últimos 8 meses las naciones del mundo se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, sumado ahora el conflicto entre Ucrania y Rusia.
El economista indicó que lo anterior habría generado un desbalance mayor en la demanda del crudo en relación a la producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Eso ha generado que el incremento en los combustibles utilizados a nivel nacional estén teniendo aumentos constantes”, apuntó.
En ese sentido, adelantó que la próxima revisión de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), incluirá los meses de diciembre, enero y febrero, así como otros elementos de gran influencia.
Seguidamente, proyectó que las deficiencias en los embalses hidroeléctricos y las altas temperaturas producto del verano implican un mayor consumo y presión hacia el consumo de energía.
“Eso lo vamos a ver reflejado a finales de este mes cuando la CREE haga el anuncio”, advirtió Rodríguez en un programa radial.
El especialista externó que la preocupación es generalizada para toda la región centroamericana. “Tampoco tienen los mecanismos para poder evitar esas constantes alzas”, mencionó.
Rodríguez precisó que el aumento la tarifa eléctrica a finales del presente mes, “en términos porcentuales podría ser superior a un 5 por ciento”.
Finalmente, aludió que, por la falta de inversión y capacidad de generación en los meses de verano, Honduras experimentaría apagones en los próximos meses. OB/Hondudiario