***Las fuerzas rusas bombardearon este sábado una mezquita donde se refugiaban más de 80 personas, incluyendo niños, según las autoridades de Ucrania.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
En su incesante ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol, las fuerzas rusas bombardearon el sábado una mezquita donde se refugiaban más de 80 personas, incluyendo niños, dijo el gobierno ucraniano. Los combates se intensificaron también a las afueras de la capital, Kiev.
Por el momento no había información sobre posibles víctimas en el ataque al templo. Mariúpol ha sido testigo de las mayores miserias de la guerra de Rusia en Ucrania ya que la constante ofensiva de Moscú ha impedido los repetidos intentos de llevar agua y alimentos a la ciudad y de evacuar a los civiles atrapados.
La embajada de Ucrania en Turquía había reportado antes en el día que un grupo de 86 ciudadanos del país, entre los que había 34 menores, estaban entre quienes se cobijaban de la ofensiva en el interior de la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico y su esposa Roksolana.
Por otra parte, las sirenas antiaéreas sonaron en toda la región capitalina y las descargas de artillería llevaron a los residentes allí a correr en busca de refugio. Los combates estallaron en múltiples zonas en torno a Kiev.
El Ministerio de Defensa británico dijo en un informe de inteligencia que las fuerzas rusas se encuentran a unas 15 millas (24 kilómetros) del centro de la ciudad y que una columna rusa más grande al norte de la ciudad se había dispersado, lo que podría formar parte de un intento de rodear Kiev.
Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó en un vídeo que las fuerzas rusas habían secuestrado al alcalde de la ciudad sureña de Melitopol, algo que el Ejecutivo ucraniano ha recordado que va en contra de los Convenios de Ginebra, «que prohíbe la toma de rehenes civiles durante la guerra”. “Es un crimen contra la propia democracia”, afirmó Zelenskyy.
Su país lanzó un nuevo esfuerzo para abrir corredores humanitarios desde varias ciudades, incluida la asediada Mariupol, donde los civiles están atrapados sin agua ni alimentos, aunque los intentos anteriores se han visto interrumpidos por los ataques rusos.
El lento y demoledor intento del ejército de rodear la ciudad y la ofensiva sobre otros centros de población con artillería y ataques aéreos reflejan las tácticas rusas empleadas en campañas anteriores, especialmente en Siria y Chechenia, para aplastar a la resistencia armada.
La artillería azotó los suburbios al noroeste de Kiev. En la localidad de Vaslkyiv, al suroeste de la capital, un ataque a un depósito de munición provocó dos columnas de humo, una negra y una blanca. El incidente causó cientos de pequeñas explosiones por la detonación de la munición.
Hasta el viernes, la cifra de muertos en Mariúpol superaba las 1.500 personas en 12 días de ofensiva, según la alcaldía. Un ataque letal contra un hospital de maternidad de esta urbe de 446.000 habitantes esta semana generó indignación en todo el mundo y acusaciones de crímenes de guerra.
El bombardeo en curso obligó a los equipos a dejar de cavar trincheras para las fosas comunes, por lo que “los muertos ni siquiera están siendo enterrados”, afirmó el alcalde. Un fotógrafo de Associated Press captó el momento en que un tanque parecía disparar directamente sobre un edificio de apartamentos, envolviendo uno de sus lados en una bola de fuego naranja.
Las fuerzas rusas han atacado al menos dos docenas de hospitales e instalaciones médicas desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero, según la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades ucranianas informaron el sábado de que la artillería pesada dañó un hospital oncológico y varios edificios residenciales en Mykolaiv, una ciudad situada a 303 millas (489 kilómetros) al oeste de Mariupol.
El médico jefe del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que varios cientos de pacientes se encontraban en las instalaciones durante el ataque, pero que nadie murió.
Las fuerzas rusas invasoras han tenido más dificultades de las esperadas contra los decididos combatientes ucranianos. Pero el mayor poderío militar de Rusia amenaza con reducir las fuerzas defensoras, a pesar del continuo flujo de armas y otras ayudas de Occidente para el Gobierno ucraniano, elegido democráticamente, que mira hacia el oeste.
El conflicto ha llevado a 2,5 millones de personas a huir del país. Se cree que entre las víctimas mortales habría soldados de ambos bandos, además de numerosos civiles ucranianos.
Rococosmos, la agencia espacial rusa, ha hecho un llamamiento a sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto.
Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha enviado por carta estos requerimientos a la agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), todas ellas implicadas en este proyecto internacional. Telemundo/Hondudiario