***Al menos 61 muertes violentas de mujeres se reportaron en Honduras durante este año y hasta el pasado 8 de marzo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló que, la investigación por las muertes de mujeres en el país, es una deuda pendiente de los operadores de Justicia.
En ese sentido, expresó que también existe deudas en cuanto a la educación de géneros y respeto de derechos de las féminas, y lamentó que en Honduras ese tipo de temas no son debatidos científicamente.
La también socióloga cuestionó que en la nación centroamericana prevalecen los dogmas de menores abusadas y embarazadas, de maltrato a la niñez, por tanto, esta temática debería analizarse con conocimiento, sin embargo, lamentó que el tema se politiza y se plantean en campañas electorales.
Para Castellanos, la educación y el asesinato de mujeres no debería ser un tema de campañas políticas, sino de derechos abordados de forma objetiva y científica.
Cabe señalar que, al menos 61 muertes violentas de mujeres se reportaron en Honduras durante este año y hasta el pasado 8 de marzo. El dato fue proporcionado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en el Día Internacional de la Mujer.
La información preparada por el Observatorio de Violencias Contra las Mujeres 2022 establece que el 25 por ciento de estas muertes ocurrieron en Francisco Morazán, en la zona central de Honduras. Departamento donde también se reportan el mayor número de denuncias de violencia doméstica recolectadas a través del 911.
De igual forma, señala que el 48 por ciento de los crímenes reportados fueron con arma de fuego y que las edades del 18 por ciento de las víctimas oscilaban entre los 20 y 29 años.
Los datos recolectados presentados por la organización corresponden al monitoreo de prensa escrita y electrónica a nivel nacional que realiza el CDM.
Por su parte, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) calcula que cada 29 horas con 17 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras. GO/Hondudiario