*** Ante esta situación, se invitó a la población hondureña aplicar el hábito del ahorro por el encarecimiento de los combustibles.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, indicó que es urgente diseñar una estrategia para ahorrar combustibles, ante el alto costo de los derivados del petróleo.
Desde el Gobierno se invitó a la Ahdippe para trabajar en una campaña que permita ahorrar combustibles, como una medida para paliar los altos costos, confirmó Silva.
Al respecto, adelantó que analizarán los posibles escenarios de ahorro con la Secretaría de Energía, además, se plantean subsidios, como el aprobado por el Gobierno de 50 por ciento al diésel.
“Ya hoy en todas las gasolineras se ha aplicado esta reducción de 2.69 lempiras en el precio del diésel. Es importante la medida que se suma a los 10 lempiras de reducción que se dio semanas atrás”, apuntó.
Silva refirió que los combustibles son como la sangre de la economía del país, por lo tanto, se debe encontrar soluciones.
“Seguimos observando el mercado internacional y tenemos la esperanza que en las próximas semanas tiendan a la baja”, declaró.
La ejecutiva de la Ahdippe señaló que el Gobierno tiene la obligación de diseñar una estrategia para fomentar la cultura del ahorro. Una de las posibilidades es aumentar los octanajes de la gasolina regular.
La Secretaría de Energía informó que desde el martes 15 de marzo entrará en vigencia el subsidio del 50 por ciento al precio del diésel que anunció la presidenta Xiomara Castro.
Mediante una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que la escalada en el precio de los combustibles obedece al conflicto bélico en entre Rusia y Ucrania.
Ante esta situación, se invitó a la población hondureña aplicar el hábito del ahorro por el encarecimiento de los combustibles. OB/Hondudiario