***La ministra de la SAG, Laura Suazo, confirmó que esta semana revisarán los fideicomisos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente de la Asociación de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina, se mostró preocupado por la suspensión de los fideicomisos que garantizar el financiamiento de 900 millones de lempiras para el sector agrícola.
En ese sentido, Medina indicó que los diversos fideicomisos que se crearon para el financiamiento del sector agrícola han sido suspendidos hace unas semanas y que engloban unos 900 millones de lempiras.
“No hay dinero en los fideicomisos de ninguna fuente financiera para atender al sector productor agrícola. Es preocupante porque teníamos 900 millones. Están suspendidos”, aseveró.
En entrevista con Radio América, indicó que los productores agrícolas se enfrentan a muchos obstáculos como la falta de financiamiento, precios de los fertilizantes caros, así como los combustibles, bajos precios y la competencia externa como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).
“No encontramos una ruta accesible para atender al sector productor, porque no hay capacidad financiera en el sector agrícola”, lamentó Medina, pese a reconocer que han obtenido apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Medina dijo que no se cultivarán 17 mil manzanas, que a lo largo de los años han venido mermando sus cultivos, lo que impacta en la producción. Reconoció que la cosecha anterior hubo déficit en la producción de maíz y otros productos, impactada por la falta de lluvias y otros males.
Por su parte, la ministra de la SAG, Laura Suazo, confirmó que esta semana revisarán los fideicomisos.
“No me atrevería a decir que no hay dinero, porque en Honduras si hay dinero y está en la banca privada”, expresó.
Anunció que esta semana sostendrán reuniones con los productores. Pero, que también “estaremos reunidos esta semana con el sector privado para ver de qué manera apoyamos a los productores y puedan facilitar préstamos a intereses amigables”.