***Ramos consideró que la reducción de salarios debe ser general para todos los altos funcionarios, no concentrarse solo en la remuneración que perciben los diputados.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, mencionó que, el Congreso Nacional (CN) aún no introduce al pleno los dos proyectos presentados para reducir el salario de los diputados, en el marco de establecer un plan de austeridad al Legislativo y a las finanzas del Estado.
“Los proyectos están metidos, pero no nos han llegado al pleno”, dijo Ramos, al recordar que una propuesta es reducir a 50 por ciento el salario mensual de los diputados y otra es de bajarlo a un 30 por ciento, quitando algunas canonjías.
En ese sentido, dijo que una comisión dictamine el proyecto y lo introduzca para su discusión en el pleno.
Sin embargo, Ramos consideró que la reducción de salarios debe ser general para todos los altos funcionarios, no concentrarse solo en la remuneración que perciben los diputados.
Según la diputada Ligia Ramos, el único diputado que pidió una reducción de un 10 por ciento de su salario fue Sergio Castellanos.
“Yo podría ir también (pedir reducción de salario) pero eso no tiene un impacto en las finanzas en general (…) me parece que sería más efectivo hacer la reducción de salario de carácter general, no solo a los diputados”, expresó.
Ramos aseguró que está a favor de una “reducción razonable” del sueldo mensual de los congresistas y que se sancione a aquellos diputados que no lleguen a sesionar.
Sin dejar de restarle importancia al tema, la doctora Ligia Ramos manifestó que hay “temas más importantes” de los que se debe estar pendiente como la corrupción, la reforma para aplicar bien la amnistía política, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CN), fiscal general.
El salario de los diputados propietarios hondureños es de 90 mil lempiras (los directivos reciben un poco más). GO/Hondudiario