*** El costo de las gasolinas en promedio ha subido 24 lempiras y el diésel 36 lempiras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, estimó “difícil” que el Gobierno congele el precio del diésel, ante los constantes aumentos.
Silva solicitó a los consumidores entender que, ya sea por subsidio o congelamiento, alguien debe pagar las cuentas.
“Si entendemos que con precios altos nos darán un crédito, después lo tendremos que pagar. Por tanto, se debe manejar con transparencia el tema para no generar expectativas”, dijo.
La fuente del rubro objetó la falta de conciencia ante la crisis mundial del costo del petróleo y desde la Ahdippe insistirán en manejar con transparencia las medidas efectivas a tomar sobre la problemática.
Al respectó, desglosó que el costo de las gasolinas en promedio ha subido 24 lempiras y el diésel 36 lempiras.
La situación alcista obedece a la baja del inventario mundial de petróleo en su caso Rusia a Europa y la suspensión de la producción petrolífera en Libia.
El economista Claudio Salgado proyectó que en un 2 por ciento más se incrementará el índice inflacionario por consecuencia del alza en el precio de los combustibles.
Para el caso de Honduras, indicó que el diésel es uno de los principales insumos que utiliza el transporte y los altos índices inflacionarios van a impactar igualmente en los precios. OB/Hondudiario