***El exfuncionario comentó que la situación parece ser cada vez más compleja, pues de todos es conocido que Colón y zonas aledañas son corredores de la droga.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El exdiputado nacionalista, Óscar Nájera, manifestó que los estados de excepciones emitidos por un gobierno son medidas “tibias” y señaló que Colón se está convirtiendo en un “narcodepartamento”.
Esto luego que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declarara un estado de excepción en el departamento de Colón tras el asesinato de tres policías en una emboscada.
En ese sentido, Nájera dijo en declaraciones a Radio América que, “estas son medidas tibias, determinaciones que realmente no vienen a resolver el problema”.
“Ya días venimos diciendo que se ha perdido el respeto y que no hay autoridad ciudadana y jurídica”, agregó el entrevistado.
Nájera apuntó en relación al tema de la violencia que Colón se está convirtiendo en una zona de “alto riesgo y peligro”, como si se tratara de un “narcodepartamento”.
El exfuncionario comentó que la situación parece ser cada vez más compleja, pues de todos es conocido que Colón y zonas aledañas son corredores de la droga.
Calificó como “el triángulo de la muerte”, a la zona compuesta por los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios.
“Hay laboratorios, sembradíos y están invadidas más de 8 mil manzanas de palma de aceite”, dijo.
El exdiputado por Colón culpó además a “seudodirigentes” de la situación que atraviesa el caribeño departamento en donde campesinos y terratenientes se encuentran enfrentados desde hace varios años.
La región del Bajo Aguán, señaló, se ha convertido en un referente de la agroindustria, como el principal productor de aceite de palma, cítricos, bananos y ganadería.
“Es uno de los departamentos más ricos y productivos de Honduras, pero qué pasa, no hay autoridad, porque los policías que mataron en el sector de Agua Amarilla, andaban domingueando con la jeta abierta, mientras las fincas invadidas por seudodirigentes y ladronzuelos”, cuestionó.
El excongresista denunció que en la zona impera el lavado de activo, el crimen organizado, la delincuencia común y la extorsión, así como las invasiones “pero ¿dónde está la autoridad?… parece que todo está centrado en la extradición de un expresidente”, objetó.
“No es posible que la presidenta -Xiomara Castro- salga con una medida de excepción y los crímenes comunes cometiéndose en las aldeas”, criticó.
“En el gobierno de Pepe Lobo pusimos retenes en las cuatro salidas de Colón y hubo control de la criminalidad”, agregó. GO/Hondudiario