***Con la certificación del presente fallo, el ente encargado, ordena que se devuelvan los antecedentes al lugar de su procedencia para los efectos legales correspondientes.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Sala de lo Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad por la vía de acción del decreto PCM 052-2019 donde se le asigna facultades a las Fuerzas Armadas para manejar un programa de desarrollo agrícola en Honduras.
La resolución de la Corte de Justicia (CSJ) está relacionado al polémico fondo de 4,000 millones de lempiras que el gobierno anterior le había asignado a las FFAA para temas de agricultura.
La presente sentencia tiene efectos Ex Nunc, es decir, que la norma jurídica tiene vigencia desde el momento en el que se dicta o cuando adquiera firmeza”, indica el fallo.
El mismo manda que la presente sentencia sea notificada a los recurrentes personalmente o de oficio a más tardar el día siguiente de su fecha.
Con la certificación del presente fallo, el ente encargado, ordena que se devuelvan los antecedentes al lugar de su procedencia para los efectos legales correspondientes.
En octubre de 2020 el Ministerio Público (MP), consideró inconstitucional el decreto PCM 052-2019 que da creación al PDAH por vulnerar el artículo 274 párrafo primero de la Constitución de la República.
Juan Orlando Hernández durante su gobierno en Consejo de Ministros aprobó el 5 de septiembre de 2019 dicho decreto.
Este contemplaba el programa (PDAH), el cual tenía como objetivo incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la Secretaría de Defensa.
Cabe señalar que, el diputado suplente de Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Rodríguez Rosales, anunció este miércoles que presentará una iniciativa de ley para que las FFAA devuelvan los 4 mil millones de lempiras que la administración anterior les entregó para temas agrícolas.
“Como abogado esta es una aberración jurídica. ¿Cómo se le pueden asignar fondos a las Fuerzas Armadas para ir a sembrar si para eso está la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA)?, es más, pudieron haberlos entregado directamente a los campesinos”, consideró el congresista. hondudiario/AB