*** La fuente económica insistió en que el desempleo es una de las principales causas de migración.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El economista Juan José Cruz señaló que, la derogación de la Ley de Empleo por Hora afecta más a la juventud, al ser el segmento de la población que más trabaja bajo la modalidad.
José Cruz sostuvo que la normativa pudo haberse mejorado para beneficio de los trabajadores.
“Los que sufren las consecuencias más crudas del desempleo son los jóvenes”, precisó.
El exviceministro de Industria y Comercio comentó que ojalá la derogación del empleo por hora no se trate solo de una medición de fuerzas, para cumplir a como dé lugar con una promesa de campaña.
Al respecto, mencionó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mandó proyectos de ley alternativos para que la Ley no se derogara, más bien se corrigiera lo que se tenía que mejorar, pero las propuestas no fueron tomadas en cuenta.
“Hay que hacer una revisión de la ley laboral y alinear todas las leyes económicas”, ya que el desempleo es uno de los problemas estructurales más fuerte que hay que resolver, agregó.
La fuente económica insistió en que el desempleo es una de las principales causas de migración.
A diario unos 700 hondureños salen del país en la ruta migratoria y lastimosamente eso seguirá así, lamentó.
“La emigración solamente puede ser mitigada si en Honduras se crean las condiciones propicias para generar empleos”, concluyó.
El Congreso Nacional (CN) derogó el miércoles 27 de abril la Ley de Empleo por Hora en un amplio debate parlamentario, que no tuvo el apoyo de la mayoría de la bancada nacionalista.
Con 83 votos a favor y 42 en contra el Poder Legislativo eliminó la tan cuestionada ley.
De inmediato los empresarios lamentaron la decisión del Congreso Nacional de derogar la Ley del Empleo por Hora, ya que consideraban merecía una reforma y no una derogación. OB/Hondudiario