*** Teruel añadió que mientras no se generen oportunidades en el país, los hondureños seguirán emigrado.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El economista, Marvin Teruel, dijo que mientras no se combata el desempleo, las altas tasas de inseguridad y la corrupción, los hondureños seguirán huyendo del país.
Agregó que, «si bien es cierto, la pobreza es parte de los problemas estructurales que sufren las personas en el país, pero mientras las altas tasas de inseguridad, corrupción, inestabilidad jurídica y política y la impunidad, las caravana humanas seguirán».
Mientras no se generan oportunidades de trabajo permanentes con buenos ingresos, los hondureños seguirán emigrando en busca del llamado sueño americano en Estados Unidos, indicó.
«No se le puede quitar los derechos a los trabajadores y por eso el Congreso Nacional (CN) y el Poder Ejecutivo deben trabajar en generar las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo económico sostenible y buscar alternativas en el sector de la agricultura y ganadería», añadió el economista.
De igual manera, señaló que en la industria, el turismo para fomentar el empleo, eliminar el monopolio, renegociar la deuda, rebajar el riesgo país que se traduce en financiamiento exterior barato para de esa forma impulsar el crédito a las familias hondureñas y fomentar el emprendedurismo con movimiento económico.
Cabe señalar que en las ultimas horas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que en 2021 la cifra de hondureños con problemas de empleo alcanza más de 3.3 millones.
Según el boletín laboral de la iniciativa privada sobre la elevada ocupación e informalidad laboral, del total, 348 mil están desocupadas, 2 millones 468 mil 551 personas subempleadas y 491 mil 991 desalentadas y potencialmente activos. hondudiario/AB