miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioNACIONALESAlerta Verde para ocho departamentos por lluvias durante todo el fin de...

Alerta Verde para ocho departamentos por lluvias durante todo el fin de semana

Tegucigalpa, Honduras

*** Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, sobre todo no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender la Alerta Verde declarada por otras 72 horas, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira y Copón, debido a que continuarán las lluvias por todo el fin de semana.

Las precipitaciones persistirán debido a que existe un pronóstico de lluvias para el fin de semana y se verán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical en el Pacifico de Guatemala, entre la frontera de este país y México, a lo que se le suma una depresión tropical que va hacer que la circulación del aire se mantenga desde ese océano e introduzca humerdad que convergerá con la humedad del mar Caribe, según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El organismo de predicción pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, que generan lluvias y chubascos de débiles a moderados, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país, registrando los máximos acumulados sobre el occidente, centro y sur.

Los acumulados de lluvia pronosticados en el occidente y centro son de 20 a 40 milímetros (mm) diarios, con máximos de hasta 80 mm, en el sur son de 20 a 30 mm diarios, con máximos de hasta 50 mm y en el resto del país las cantidades podrían ser de 10 a 20 mm diarios, con máximos hasta de 30 mm en sectores montañosos de oriente.

Cenaos prevé que con las cantidades de precipitación pronosticadas través de los modelos numéricos de predicción del tiempo, probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y occidente del territorio nacional.

También se creaían posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copan. Según los expertos de Cenaos, existe probabilidad de tormentas eléctricas y posibles precipitaciones de granizo, sobre todo en sectores de occidente.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, sobre todo no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.

Además, debido a la humedad de los suelos s la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos y derrumbes.

También se le aconseja que de presentarse una eventualidad en las comunidades, llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia, que de inmediato desplazara el personal especializado para atenderla. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias