*** La gasolina súper a partir del lunes 30 de mayo se comprará en bomba a 135.56 lempiras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, confirmó las variaciones en los precios de los combustibles.
En ese sentido, el diésel tendrá una rebaja, mientras que las gasolinas registrarán un aumento que oscila entre los 2 y 3 lempiras a partir del lunes 30 de mayo.
Según el comunicado de la Secretaría de Energía, la presidenta Xiomara Castro, ha instruido la aplicación de un subsidio del 50 por ciento al incremento del valor del galón del diésel, vigente desde el 15 de marzo de 2022 y hasta que la tendencia alcista mundial en los derivados del petróleo “cese razonablemente”.
“Esta iniciativa es para beneficiar a todos los sectores de la población, especialmente a los rubros que dependen de este derivado del petróleo para realizar sus actividades productivas”, sostiene.
Del mismo modo, recuerda la rebaja en los precios de las gasolinas superior, regular y diésel, en diez lempiras por galón, oficializada el 14 de febrero del 2022, la cual sigue vigente, es permanente y se ve reflejada en el renglón del ACPV (impuesto) de la estructura de precios de los carburantes.
Los precios
La gasolina súper a partir del lunes 30 de mayo se comprará en bomba a 135.56 lempiras. El insumo sube en Tegucigalpa 3.71 lempiras, tras costar a 131.85 lempiras en la semana próxima a terminar.
En tanto, la gasolina regular aumenta 2.45 lempiras y permanecerá hasta el 5 de junio en 120.57 lempiras por galón.
El diésel y el keroseno son los productos que reportan una rebaja, pues disminuyen 1.87 y 1.07 lempiras, respectivamente.
Los nuevos precios se aplicarán a partir del lunes 30 de mayo, hasta el día 5 de junio, es decir una semana de duración como es costumbre. OB/Hondudiario