*** Copeco señaló que la alerta verde se mantiene para Valle, Choluteca, El Paraíso y se suman a ellos des departamentos de Olancho, Comayagua, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decidió extender la Alerta Amarilla para Francisco Morazán por 48 horas más, a partir de este miércoles 31 de mayo.
Copeco señaló que la Alerta Verde se mantiene para Valle, Choluteca, El Paraíso y se suman a ellos des departamentos de Olancho, Comayagua, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán.
Asimismo, informó que debido a las altas precipitaciones se mantiene en constante vigilancia los departamentos de Cortés, de Sanata Barbara, y Olancho.
Por su parte el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, aseguró que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, debido a la convergencia de vientos y humedad del mar caribe y del océano pacifico, lo que genera lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes en la mayor parte del territorio nacional.
Cenaos, prevé que probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y oriente del país con posibles desbordamientos de los mismos cerca de las desembocaduras.
De igual forma se podrían presentar inundaciones repentinas y pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Yoro, Choluteca, Olancho, Comayagua, Copán, El Paraíso y Santa Barbara.
Copeco recomendó a la población de estos departamentos alertados que tomen precauciones, sobre todo no cruzar ríos, quebradas, riachuelos, vados, que tengan un alto caudal. ES/Hondudiario