miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioEconomíaGobierno dejaría de percibir unos L. 7 mil millones si se elimina...

Gobierno dejaría de percibir unos L. 7 mil millones si se elimina impuesto a los combustibles

Tegucigalpa, Honduras

*** Las declaraciones de Posas se dan tras la propuesta hecha por el diputado del Partido Nacional, Eder Mejía, para eliminar el impuesto.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Luis Posas, expresó que más de 7 mil millones de lempiras dejaría de percibir el Gobierno de Honduras si se elimina el impuesto a los combustibles.

Las declaraciones de Posas se dan tras la propuesta hecha por el diputado del Partido Nacional (PN), Eder Mejía, para eliminar dicho impuesto.

“Hay propuestas para que se elimine por seis meses la totalidad del impuesto, hablamos que el Gobierno podría sacrificar más de 7 mil millones de lempiras y con las finanzas maltrechas que tiene el Estado, no es la medida más saludable”, afirmó.

Posas aclaró que hay que diferenciar dos cosas, la disminución que se hizo en el impuesto de los combustibles o el Aporte a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), el cual responde a una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro de reducir 10 lempiras al precio de los combustibles.

Asimismo, aseguró que la gasolina superior tenía un impuesto de más de 34 lempiras, diésel un poco más de 21 lempiras y la regular más de 30, y que cada uno de esos impuestos por galón que el Gobierno recibía, se le redujeron 10 lempiras de forma inmediata al momento de que Castro tomó el cargo de presidenta de la nación.

“Esa es la primera medida que el Gobierno tomó para poder enfrentar estas alzas indiscriminadas de los combustibles que responden a factores internacionales ajenos”, agregó Posas.

Seguidamente, explicó que el subsidio al diésel continúa vigente y que equivale al 50 por ciento del aumento que se da cada semana.

El proyecto presentado por el congresista Mejía, propone la suspensión excepcional, por un termino de seis meses, del impuesto a los carburantes, el cual deberá ser aplicada a todos los derivados del petróleo, debiendo ser reflejados en los precios finales al consumidor. ES/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias