*** Para la próxima semana ya se adelantó que el precio de las gasolinas tendría un aumento de unos dos lempiras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que en más de 500 lempiras ha subido el precio de la canasta básica durante el presente año.
Según explicó, el precio de los combustibles es lo que ha marcado la pauta en el índice de inflación y en los precios de los productos alimenticios.
Abril cerró con 8.35 por ciento de inflación interanual, al compararse al mismo mes del año pasado que fue de 3.96 por ciento.
“Unos 70 productos se han ido al alza solo este año en los primeros cinco meses y podríamos cerrar pasando la barrera de los 100 productos si estas circunstancias aún persisten”, alertó.
“Nos preocupan los ribetes porque el precio del barril del crudo la semana pasada cerró en 114 dólares, para hoy se iba promediando casi en 116 dólares, esto es un presagio”, insistió.
Seguidamente, declaró que, si el precio del crudo va hacia el alza, “estamos seguros que vendrán incrementos”.
Irías confía en que las proyecciones no se cumplan, porque van a golpear el precio del diésel; el principal carburante que mueve la economía del país.
Además, las variantes en el precio del insumo repercuten en la canasta básica que este año reporta 500 lempiras de incremento.
Para la próxima semana ya se adelantó que el precio de las gasolinas tendría un aumento de unos dos lempiras. OB/Hondudiario