*** Bautista alertó que las reservas recibirán un impacto por el uso de mil millones de dólares.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, consideró que la Secretaría de Finanzas (Sefin) debió negociar con el sistema financiero para obtener los recursos, antes de utilizar las reservas internacionales.
“Creo que la mejor medida sería que el Ministerio de Finanzas negociara directamente con el sistema bancario el crédito que requiere para cubrir su presupuesto”, dijo.
Bautista indicó que si el BCH da un crédito tiene que activar las operaciones del mercado abierto para poder sacar esta liquidez del mercado.
Además, indicó que la entidad financiera debe colocar bonos en el sistema financiero, lo que implicaría que quien da el crédito es este último.
Lo mejor es ir directamente con el sistema financiero, negociar la tasa adecuada y financiar el presupuesto de la república, recomendó.
La fuente económica señaló que la Sefin tiene la capacidad para negociar y obtener los recursos a una tasa de interés adecuada y que el Gobierno pueda pagarla.
No obstante, alertó que las reservas recibirán un impacto por el uso de mil millones de dólares, porque al utilizarlo servirá para pagar deuda externa, hacer importaciones o pagar crédito.
“Es suficiente nivel de reservas, pero debe de mantenerse porque le da estabilidad al sistema financiero, a las transacciones internacionales, le da cumplimiento a las obligaciones que tiene el Estado y los privados”, concluyó. OB/Hondudiario