***El funcionario defendió que la nueva ley evita que los poderes facticos se apoderen del Poder Judicial.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que, elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo la ley vigente sería enviarle un mensaje a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Honduras no quiere una Misión Internacional Anticorrupción.
“Si se convoca ahorita (CN) tendría que regirse por la ley actual y eso es lo peor que le podría pasar al país, definitivamente debe convocarse con una nueva ley”, expresó en entrevista con HRN.
Asimismo, dijo que, “en el caso que se convoque con la ley actual estaríamos mandando un mensaje inequívoco a Naciones Unidas diciéndole que no mande a la CICIH porque seguimos promoviendo la impunidad y la corrupción en el país”.
El también ex fiscal de la República, apuntó que el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, ha expresado en público y en privado que la elección de la nueva CSJ se hará con el proyecto que envió la secretaría de él rectora.
“Este es el último momento que tenemos la oportunidad de resolver nuestros problemas como país. Si insistimos que la impunidad continúe para beneficio de algunos sectores que todavía creen que el poder es un botín, seguramente el problema se resolverá en las calles, y eso será gravísimo para la sociedad hondureña”, reflexionó.
El funcionario defendió que la nueva ley evita que los poderes facticos se apoderen del Poder Judicial.
Cabe señalar que, a medida se acerca la elección de la próxima CSJ en enero de 2023, la prisa se ha apoderado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Congreso Nacional tiene en sus manos una propuesta de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en la cual se deroga la Ley de la Junta Nominadora para dar paso a otro instrumento que acorta los plazos y los filtros para la selección y elección de una nómina de 45 postulantes a ser enviados al Parlamento para escoger a los próximos 15 magistrados que por siete años regirán la justicia en este país.
La misma es conocida como “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
En la exposición de motivos, la propuesta del Poder Ejecutivo se centra solo en la elección de la próxima Corte de Justicia citando informes trabajados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los estándares internacionales que rigen el principio de la independencia judicial y la separación de poderes
La iniciativa del Gobierno presidido por Xiomara Castro se suma a otras dos más introducidas al hemiciclo, relacionadas con la elección de altos funcionarios públicos, que comprende la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y Adjunta, el Consejo Nacional Electoral, entre otros. GO/Hondudiario