*** Para el funcionario, aumentar las tasas de interés desalienta los niveles de inversión.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente ejecutivo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, sugirió reducir las tasas de interés para mitigar la “avalancha” económica producto de la invasión de Rusia a Ucrania.
La fuente económica explicó que las circunstancias mundiales tienen una tendencia a desacelerar el crecimiento económico.
Referente a lo anterior, indicó que países como China, India, Brasil y Estados Unidos anunciaron un decrecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), producto de las medidas monetarias adoptadas.
Araque ahondó que el incremento en la tasa de política monetaria en una forma sustancial, lo que avecina una contracción y recesión económica.
Para el funcionario, aumentar las tasas de interés desalienta los niveles de inversión, la posibilidad de tener mayores fuentes de empleo y finalmente “tenemos un decrecimiento en la demanda y, por lo tanto, si no hay demanda tampoco habrá producción”.
“Entonces los efectos serían muy negativos para los países que están en este ciclo de desaceleración económica y que nos va a afectar indirectamente a nosotros”, advirtió.
Ante los posibles escenarios financieros, Araque propuso al Gobierno hacer una política anticíclica, y “mi recomendación es que en lugar de aumentar la tasa de interés hay que reducirla”.
De este modo, formuló que se estimula la inversión productiva, especialmente el empleo, que es uno de los objetivos principales para generar una capacidad de compra en la población y así apaciguar la “avalancha” y “huracán” económico derivado del conflicto en Europa. OB/Hondudiario