*** Rodríguez aseveró que para los transportistas la situación se está volviendo insostenible.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (AITERPT), Luis Rodríguez, indicó que los ruleteros analizan un nuevo incremento a la tarifa del pasaje, como consecuencia de los constantes aumentos al precio de los combustibles y sus derivados.
La fuente aseveró que para los transportistas la situación se está volviendo insostenible, primero con la pandemia de coronavirus y ahora con el alto precio de los carburantes.
Al respecto, informó que “como sector colectivo a nivel nacional se hizo un ajuste con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) la presidenta Xiomara Castro y el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales”.
El dirigente explicó los ajustes al sector se definen con base a una fórmula, por lo tanto, la tarifa del pasaje colectivo debería ser de 35 lempiras y no de 20.
“Esperamos que nos sentemos con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre para ver qué se puede hacer porque no queremos golpear al usuario”, dijo.
Para terminar, demandó mayor responsabilidad y compromiso de las actuales autoridades en la toma decisiones y medidas oportunas para mitigar el impacto del encarecimiento de los combustibles.
Los precios
Para la presente semana, la gasolina súper alcanzó un precio en bomba de 145 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa subió 2.24 lempiras, tras costar a 142.76 lempiras en la semana anterior.
En tanto, la gasolina regular aumentó 0.28 centavos y permanecerá hasta el 27 de junio en 126.11 lempiras por galón.
De momento, el Gobierno aplica un subsidio del 50 por ciento al incremento del valor del galón del diésel, vigente desde el 15 de marzo de 2022 y hasta que la tendencia alcista mundial en los derivados del petróleo “cese razonablemente”.
Del mismo modo, hay una rebaja en los precios de las gasolinas superior, regular y diésel, en diez lempiras por galón, oficializada el 14 de febrero del 2022, la cual sigue vigente, es permanente y se ve reflejada en el renglón del ACPV (impuesto) de la estructura de precios de los carburantes. OB/Hondudiario