jueves, enero 9, 2025
spot_img
InicioEconomíaConsecuencias de la guerra en Ucrania están alcanzado niveles “insostenibles” para Honduras

Consecuencias de la guerra en Ucrania están alcanzado niveles “insostenibles” para Honduras

Tegucigalpa, Honduras

*** Las consecuencias de las acciones rusas dejan al mundo en riesgo de una hambruna que afectaría a los países, incluido Honduras.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura

El embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Jaume Segura, habló sobre la situación económica y su crisis debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, señaló que las consecuencias están alcanzando niveles insostenibles para los países, especialmente en naciones como Honduras.

Para Segura, Rusia pone al mundo en riesgo de una crisis alimentaria. La potencia europea bloqueó los puertos sobre el Mar Negro impidiendo la exportación de 20 millones de toneladas de granos y fertilizantes, la destrucción de los depósitos de trigo de Ucrania y la restricción de las exportaciones de Rusia generan impactantes aumentos del precio de los alimentos, fertilizantes y de los combustibles en todo del mundo, incluyendo Honduras.

Las consecuencias de las acciones rusas dejan al mundo en riesgo de una hambruna que nos afectaría a todos y Honduras es uno de los países más afectados por el aumento del precio de la canasta básica, indicó.

Según el Programa Mundial de Alimentos, las consecuencias directas para la inseguridad alimentaria en Honduras impactan a 2,6 millones de personas en el país (29 por ciento de la población).

La Unión Europea está haciendo todo lo posible para ayudar a las exportaciones agrícolas de Ucrania. La prioridad es llevar la mayor cantidad posible de cereales de Ucrania a los mercados internacionales cuanto antes.

Por otro lado, la invasión rusa de Ucrania también ha tenido repercusiones en el precio de la energía, lo que está pasando factura a los consumidores y a las empresas. Ante este escenario, es fundamental promover las energías renovables, la eficiencia energética y una transición verde y justa para mitigar los efectos negativos del alza del precio de los combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad climática.

“Estamos comprometidos a ayudar a Honduras en su camino hacia una economía descarbonizada. La UE y sus Estados miembros están dispuestos a redoblar esfuerzos para evitar una crisis alimentaria mundial y de energía como efecto de la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo Segura en su pronunciamiento.

Efectos en Honduras

La gestión sostenible de recursos naturales y la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de cooperación de la UE en Honduras para el periodo 2021-2027.

Esta semana, la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro, manifestó que la guerra entre Rusia y Ucrania “obliga” a los países de Latinoamérica a prepararse en lo económico, social y militar.

“Los efectos de la guerra de Ucrania nos obligan a prepararnos en el ámbito económico, social y militar”, dijo inicialmente Iris Castro durante el evento de clausura de la competencia militar “Fuerzas Comando 2022”.

“Compartir prácticas y estrategias de defensa se vuelve una necesidad histórica”, agregó. Posteriormente, aseveró que los países latinoamericanos solamente serán “eficaces” cuando potencien sus esfuerzos en preservar la soberanía y la paz.

Uno de los efectos más directos del conflicto en Europa para Honduras, es el alto costo de los combustibles en el país centroamericano. Al respecto, el Gobierno tuvo que congelar el precio de la gasolina regular y el diésel por las próximas cuatro semanas.

Otra consecuencia de la guerra es la subida de precios y escasez de fertilizantes, amenazando la seguridad alimentaria del país.

Aunque existe suficiente fertilizante en el país para las cosechas, pero el precio seguirá aumentando por la guerra en Ucrania, advirtieron agroexportadores hondureños.

El año pasado el saco de urea utilizado en la siembra de maíz, el precio rondaba los 400 lempiras, sin embargo, el fertilizante actualmente se compra en 1,260 lempiras el quintal, significando un impacto fuerte que no puede tolerar un mediano productor.

Según fuentes del rubro, en el país solo tienen contratado un millón 275 mil quintales de maíz y la proyección de siembra supera los 8.5 millones de sacos, con lo anterior, el 86 por ciento queda desprotegida por falta de precio de garantía para los productores hondureños. OB/Hondudiario 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias