***El hallazgo de los cadáveres se produjo el lunes. Según fuentes policiales, otras 16 personas fueron encontradas con vida, entre ellas cuatro niños, y trasladadas a hospitales de la zona.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que, con información proporcionada por autoridades de Estados Unidos, ascienden a 50 los migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, entre los que hay hondureños.
“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún”, publicó Ebrad en su cuenta de Twitter.
Seguidamente el diplomático expresó “estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”.
La información también fue confirmada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, quien envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que “todos los responsables serán llevados ante la justicia”.
“Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todos los heridos de nuestro país y sus familias”, aseguró.
El funcionario adicionó que está en contacto también con consulados de Honduras, Guatemala y México y nuestra Dirección General de Protección trabajarán de manera coordinada con nuestra Subsecretaría de América Latina y el Caribe para la atención de todas las víctimas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó lo sucedido de “tremenda desgracia”, también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“Estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con EEUU y al interior de EEUU”, añadió.
La tragedia
El hallazgo de los cadáveres se produjo el lunes. Según fuentes policiales, otras 16 personas fueron encontradas con vida, entre ellas cuatro niños, y trasladadas a hospitales de la zona.
Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados centígrados en San Antonio, sumado a que dentro del camión no había agua ni aire acondicionado.
Hasta el momento, al menos tres personas han sido detenidas en relación al incidente, y ya han pasado bajo la investigación de Seguridad Nacional. No se precisa si están relacionadas con la trata de personas. GO/Hondudiario