***De acuerdo a Coiproden, 298 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en lo que va de 2022.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La representante de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Karla Alvarenga, manifestó su preocupación ante el inminente aumento de violencia y asesinato de menores en el país.
Alvarenga explicó que la Red realiza diariamente un monitoreo de noticias violentas hacia la niñez, adolescencia y juventud hondureña.
Es así que se ha permitido el lanzamiento del segundo boletín trimestral donde refleja que el en segundo trimestre de este año 140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han perdido la vida de manera violenta, de estos, 33 son menores de 18 años y 107 son jóvenes en edades comprendidas de los 19 a 30 años.
Sumado a estas lamentables cifras, “es importante señalar cómo la violencia ha ido agudizándose en sus manifestaciones, solo en dos semanas 54 niños habían sido asesinados y de acuerdo a los resultados de Medicina Forense, estos presentaban signos de tortura y violación”, subrayó.
Cabe señalar que, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad dio captura al principal sospechoso del doble crimen ocurrido el fin de semana en el municipio de San Luis, Santa Bárbara, en el que fueron asesinadas la joven de 25 años Sindy Enamorado y su hija de tan solo seis meses, Nahomy.
La Policía Nacional a través de sus dependencias informó que lograron detener al sujeto de 65 años por el delito de femicidio, ocurrido el 02 de julio. Es originario y residente en aldea San Juan del municipio de San Luis.
Además, en otro suceso, tras cuatro días de búsqueda, la menor Emily Sofía Canales Morales, de cuatro años, fue encontrada sin vida en Siguatepeque, Honduras.
El hallazgo se produjo en horas de la mañana del martes, cuando elementos policiales encontraron el cuerpo de la pequeña flotando en una quebrada de la mencionada zona.
Hasta el momento se desconocen las razones de su muerte, sin embargo, serán las autoridades correspondientes que realizan la investigación pertinente.
De acuerdo a Coiproden, 298 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en lo que va de 2022, en promedio unos 50 niños y jóvenes son asesinados de forma violenta cada mes en el país. GO/Hondudiario