miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioNACIONALESGobierno descarta que se pretenda revisar el salario mínimo en Honduras

Gobierno descarta que se pretenda revisar el salario mínimo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

***Gobierno, trabajadores y sector privado llegaron a un acuerdo el pasado 4 de abril para un aumento en el salario mínimo, que se aplicó retroactivo desde enero 2022.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor,

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aseguró este viernes que desde el Gobierno no se está analizando revisar el salario mínimo, como lo han informado varios sectores del país.

En ese sentido, Pastor respondió a los señalamientos del director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, quien tildó de “populismo” la presunción de revisar el actual salario mínimo que fue aprobado el pasado 4 de abril.

“Ni locos ni populistas, don Armando Urtecho, lo que hacemos en el Gobierno es cumplir con la ley”, dijo Pastor.

“Nosotros no estamos analizando, ni anunciando, ni pretendiendo revisar el salario mínimo que se acordó entre los trabajadores y los empleadores que son quienes se ponen de acuerdo sobre este ajuste”, añadió

De acuerdo al funcionario, la única forma de que se hiciera una revisión al actual salario mínimo es que, para junio, se hubiera alcanzado una inflación igual o mayor al 12 por ciento, sin embargo, no se llegó a ese límite en el primer semestre del 2022.

“En junio de 2022 no se ha alcanzado un grado de inflación mayor al 12 por ciento que es lo se establece en la Ley del salario mínimo en su artículo 35 que nos dice que, de ser la inflación mayor al 12 por ciento en el mes de junio, se procedería a una revisión del salario mínimo para que entre en vigencia a partir de julio”, expuso.

De igual forma, amplió que tendría que darse una inflación equivalente o mayor al 12 por ciento en junio del próximo año para que se pudiera aplicar la ley y se procediera a evaluar un ajuste del salario que entraría en vigencia a partir de julio de 2023.

“Esperamos que la inflación no alcance ese nivel y que, por lo tanto, no sea necesario hacer un ajuste al salario que corresponde a lo que resta de 2022 y el primer semestre de 2023”, finalizó. GO/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias