jueves, marzo 13, 2025
spot_img
InicioPolíticaPiden “estar vigilantes” al proceso de elección de la CSJ y no...

Piden “estar vigilantes” al proceso de elección de la CSJ y no provocar una crisis en el país

Tegucigalpa, Honduras

*** El Congreso ya convocó a las siete organizaciones para que nombren sus representantes en la Junta Nominadora, entre varios cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Diputada Johana Bermúdez

La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, señaló que la ciudadanía del país confía en tener una elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que genere confianza, certidumbre, unidad y reconciliación en la clase política.

No obstante, Bermúdez ve necesario elegir a una Junta Directiva del Congreso Nacional que contribuya a fortalecer el Estado de Derecho, para que, al momento de iniciar el proceso de selección de los 15 magistrados, “no tengamos ningún tropiezo o algún grado de ilegalidad, crisis e incertidumbre”.

“Nosotros como Partido Nacional hemos dicho que íbamos a acompañar todos los procesos que generen confianza para contribuir a resolver los problemas reales del país, pero también es el momento de estar unidos en la diferencia”, arguyó.

La parlamentaria señaló que quienes están dirigiendo el Congreso Nacional tienen que entender que “se debe consensuar” y que “los pesos y contrapesos son importantes” en el fortalecimiento de la democracia.

Del mismo modo, aseveró que la bancada nacionalista está en la mayor disposición de escuchar para construir porque Honduras nos necesita a todos.

“Estoy segura que las seis fuerzas representadas en el Congreso hemos estado esperando la oportunidad de dialogar y construir consensos y ponernos de acuerdo porque en política la oposición es sumamente importante”, argumentó.

“Nosotros vamos hacer una oposición constructiva acompañando las cosas que deben ser, pero si en criticar duramente las cosas que generen retrasos, por ejemplo, la Ley de la Junta Nominadora que nos parece que, en lugar de generar confianza, va crear desconfianza, porque es un verdadero retroceso ya que hoy con solo tres miembros se podrá tomar decisiones de quiénes entran en la lista, y eso es delicado”, cuestionó.

Estar vigilantes

Debido al ambiente político etéreo en relación al proceso de selección de magistrados, Bermúdez instó a hondureños, organizaciones civiles y cooperantes, estar vigilantes si se quiere generar confianza en el proceso de selección de magistrados y no provocar una crisis en el país.

“Hemos considerado que es la gran oportunidad que en la Corte Suprema se logre elegir a los 15 mejores profesionales porque necesitamos la aplicabilidad de la ley sin discriminación. Queremos una CSJ fuerte e independiente (hombres y mujeres comprometidos con la justicia, los derechos humanos y en avanzar en la gran mora judicial”, aseguró.

Los partidos políticos deben de entender de que la elección de la CSJ no es un botín o un pastel para repartírselo, sino un Poder Judicial que aplique justicia imparcial e independiente, refirió.

“Necesitamos una Junta Nominadora completa con los siete miembros comprometidos en seleccionar a los mejores 45 hombres y mujeres para que se califique a los 15 magistrados de acuerdo a la metodología”, remarcó.

Convocatoria

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, realizó esta semana la convocatoria a las siete organizaciones para que nombren sus representantes en la Junta Nominadora de selección de candidatos a magistrados de CSJ, entre varios cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad.

En declaraciones ante la prensa, Redondo detalló los procedimientos previstos para el proceso de selección del próximo pleno de la Corte.

Los convocados son la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustro de profesores de las Escuelas Jurídicas a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Organizaciones de Sociedad Civil y Organizaciones Obreras.

Los antes mencionados deberán acreditar su representante propietario y suplente que integrará la Junta Nominadora. El plazo es para antes del 31 de agosto del presente año. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias