*** La fuente recordó que los productos y alimentos incrementaron su valor cuando los combustibles tenían alzas constantes.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, exigió la reducción generalizada del precio de la canasta básica, debido a las recientes y sustanciales rebajas en los combustibles.
Irías desglosó que la gasolina superior alcanza unos 20 lempiras de rebaja; la regular casi 14; el diésel suma 6.15 en disminución de precio; keroseno 13.27, mientras que el gas vehicular más de 6 lempiras.
El defensor de los consumidores señaló que las rebajas en los derivados del petróleo desde hace cuatro semanas tuvieron que trasladarse por lo menos el 3 por ciento de rebaja en 80 productos básicos.
La fuente recordó que los productos y alimentos incrementaron su valor cuando los combustibles tenían alzas constantes.
“Lo único que hemos logrado es parar la escalada de la canasta básica, pero ya se debe trasladar la rebaja del combustible al consumidor”, declaró.
“Todos los sectores productivos han recibido un alivio entre un 8 y 10 por ciento en los costos de producción y operación como en el transporte urbano e interurbano”, indicó.
Para reducir los precios, el presidente de la Adecabah adelantó que presionarán a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para que controle el precio de la canasta básica.
Según Irías, el papel de la SDE ha sido insuficiente y por ende debe hacer un mayor protagonismo en la situación. OB/Hondudiario